¿Declive cognitivo? Diez declaraciones extremadamente preocupantes del Presidente de Estados Unidos

Crédit: Getty Images

A sus 79 años, Donald Trump es la persona de mayor edad que ha sido investido presidente. Sí, así es: en un cargo ocupado casi exclusivamente por hombres de 60 años o más, Trump es la persona de más edad que ha sido investido presidente.

Aunque perder la capacidad cognitiva no es una broma, y desde luego no es algo que deba tomarse a la ligera o incluso analizarse, la mayoría de las personas no son el líder del « mundo libre ».

Ser Presidente de los Estados Unidos significa que ya no eres una persona más; eres posiblemente la figura pública más poderosa del mundo.

La sociedad debe exigir al presidente un mayor nivel de exigencia.

En este artículo, vamos a enumerar tantos ejemplos como sea posible de declaraciones y comportamientos de Donald Trump que nos llevan a creer que el presidente está en pleno declive cognitivo y que debería estar sentado en casa con su familia, no dirigiendo Estados Unidos.

La opinión de un experto

El presidente de EEUU, Donald Trump, habla con la prensa a bordo del Air Force One en Mildenhall, Suffolk, el 14 de octubre de 2025. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró un « día tremendo para Oriente Próximo » al firmar con los líderes regionales una declaración destinada a consolidar un alto el fuego en Gaza, horas después de que Israel y Hamás intercambiaran rehenes y prisioneros. (Foto de SAUL LOEB / AFP) (Foto de SAUL LOEB/AFP vía Getty Images)

Decenas de expertos han dado su opinión sobre el estado mental de Trump. Harry Segal, profesor titular del departamento de psicología de Cornell, dio su opinión sobre los signos y síntomas que muestra DJT.

« Trump ha dado muestras de demencia durante el último año, como indican su extraña forma de andar, su parafasia fonémica -cuando empieza una palabra y no puede terminarla- y el declive en la complejidad de sus palabras y conceptos. Esta capacidad limitada explica su pobre rendimiento en el debate, pero hay dos signos más inquietantes de su declive »

Citó algunos momentos concretos: « [En octubre] se perdió cognitivamente en un mitin y empezó a hablar de los ‘ocho círculos’ que Biden llenó de periodistas. Nadie de su equipo ha sido capaz de explicar la referencia »

Examinar el comportamiento

WASHINGTON, DC – 08 DE OCTUBRE: (NOTA DEL EDITOR: Recorte alternativo) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lee una nota que le entregó el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, que dijo que se refería a las conversaciones de paz en Oriente Medio durante una mesa redonda en el Comedor de Estado de la Casa Blanca el 08 de octubre de 2025 en Washington, DC. La administración de Trump celebró la mesa redonda para discutir el movimiento antifascista Antifa después de firmar una orden ejecutiva designándolo como una « organización terrorista doméstica ». (Foto de Anna Moneymaker/Getty Images)

No es difícil encontrar infinidad de ejemplos de comportamientos preocupantes de Trump. Vamos a echar un vistazo a algunos de los ejemplos más groseros.

Hace un mes, Trump afirmó que había detenido una guerra « nuclear » entre Irán y Pakistán, un conflicto que no existe.

El 16 de octubre, Trump dijo a un grupo de periodistas a las puertas de la Casa Blanca que había evitado que Irán y Pakistán cayeran en un conflicto nuclear que habría « devastado el mundo ».

« Si se fijan en Pakistán e Irán, les dije que estaba en medio de la negociación de un acuerdo comercial con… Irán y Pakistán iba a estar en la cola… Y dije durante una de mis conversaciones: ‘¿Van a ir a la guerra, dos potencias nucleares?’ Dije, ‘Este es el trato. Si entráis en guerra, os impondré un arancel del 200%. Os impediré hacer cualquier negocio en Estados Unidos’ »

En primer lugar, Irán y Pakistán nunca han estado en conflicto. Hay que suponer que el presidente quiso decir India. Aun así, es un error por el que la mayoría de los presidentes habrían sido avergonzados públicamente.

¿Lo más grave? Pakistán atribuyó a Estados Unidos el mérito de haber contribuido a garantizar el alto el fuego, pero el gobierno indio discrepa rotundamente y niega que el presidente ayudara « en modo alguno » a establecer el acuerdo de alto el fuego.

A propósito de conflictos inventados, Trump también insistió en que había « resuelto » un conflicto imaginario entre Camboya y Armenia, dos naciones separadas por 4.000 millas.

Aclaremos este dato: Camboya y Armenia nunca han estado en guerra.

Trump hizo esta absurda afirmación en la Cena de Fundadores del American Cornerstone Institute el 20 de septiembre de 2025. Mientras estaba en el podio, divagando sobre cómo debería haber ganado el Premio Nobel de la Paz, Trump dijo: « Camboya y Armenia, acababa de empezar, y fue una mala. Piensen en eso »

Camboya tuvo una refriega con Tailandia la semana anterior, y, por supuesto, Armenia ha estado en una larga batalla con Azerbaiyán -así que hay una cuerda con la que conectar a estos países. Aún así, esto sería noticia de primera plana durante la administración Biden.

Hablando de Azerbaiyán, Trump no se olvidó de mencionarlo también. El Don ha confundido dos veces el conflicto Azerbaiyán-Armenia este pasado otoño.

El presidente ha confundido continuamente Armenia con Albania, y ahora incluso los líderes mundiales se ríen de su pérdida de memoria. Sobre el tema del conflicto, Trump ofreció sus comentarios sin rodeos,

« Creo que hemos resuelto Aber-baijan y Albania, »

Sí… también pronunció mal el país. Continuó diciendo: « Ha durado años. Si recuerdan al Primer Ministro y a los Presidentes, estuvieron allí muchos años. Cuando estuvieron en mi despacho, llegamos a un acuerdo »

Hay que reconocerle a Estados Unidos el mérito de haber sido uno de los principales contribuyentes al acuerdo entre Azerbaiyán y Armenia. Aun así, cabría pensar que Trump sería capaz de recordarlo, teniendo en cuenta que recibió a ambos líderes mundiales en el Despacho Oval apenas un mes antes de esta bochornosa metedura de pata.

Para colmo de males, varios líderes ridiculizaron a Trump en la cumbre de Copenhague del 2 de octubre. El primer ministro albanés, Edi Rama, fue sorprendido burlándose de Trump junto al presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

« Debería disculparse con nosotros porque no nos felicitó por el acuerdo de paz que el presidente Trump firmó entre Albania y Azerbaiyán », dijo Rama a Macron. El presidente Ilham Aliyev se echó a reír.

Trump consiguió olvidar el nombre del líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, justo un día después de reunirse con él para tratar de evitar un cierre del Gobierno.

En declaraciones a los periodistas, Trump habló de sus conversaciones con « Chuck Schumer, que estuvo aquí ayer, junto con… uhh, el, un caballero muy agradable al que realmente no conocía. Ya saben de quién hablo »

Sabemos de quién hablaba… ¿lo sabía?

Trump ha confundido a Nikki Haley y a Nancy Pelosi.

Lo único que une a estas Haley y Pelosi son los sentimientos de Trump, y su género, pero se ha producido una confusión.

Trump afirmó, en relación con los disturbios del 6 de enero que, « Nikki Haley, sabes que ellos, sabes que ellos destruyeron toda la información, todas las pruebas, todo, borraron y destruyeron todo. Todo, por muchas cosas como que Nikki Haley está a cargo de la seguridad. Le ofrecimos 10.000 personas, soldados, la Guardia Nacional, lo que quieran. Lo rechazaron. No quieren hablar de eso. Son gente muy deshonesta »

Nikki Haley no estaba a cargo de absolutamente nada el 6 de enero de 2021.

Trump inventó una senadora falsa, Kristi Whitman/Whitmer

Este es especialmente preocupante. En agosto de 2025, Donald Trump confundió a todos y cada uno de los periodistas en el Despacho Oval después de despotricar sobre « Kristi Whitman », una persona que no existe.

« Saben, le hice un favor a Kristi Whitman… Whitmer… Kristi Whitmer » Tras un momento de confuso silencio, el presidente prosiguió: « Un buen favor, creo. Con el pez, la carpa, la carpa china, ¿has oído hablar de ella? La carpa china se está apoderando de los Grandes Lagos »

El presidente echó un vistazo a la sala de caras sorprendidas antes de asentir para sí mismo, aparentemente satisfecho con lo que acababa de decir.

Es posible que el presidente se refiriera a Gretchen Whitmer, Christine Todd Whitman, Chris Christie o incluso Kristi Noem, a quien llamó Kristi Kerr unas semanas antes.

Yo apostaría por Whitmer, ya que es la única gobernadora responsable de un gran lago

Parece que los nombres son difíciles.

Trump dijo a los periodistas -no una, sino dos veces- que iba a « ir a Rusia el viernes » – Agosto de 2025

En realidad, el presidente se dirigía a Alaska para una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin.

« Esta es una emergencia trágica, y es vergonzoso para mí estar aquí arriba », dijo Trump a los periodistas.

Y continuó: « Saben, voy a ver a Putin. Voy a Rusia el viernes. No me gusta estar aquí arriba, hablando de lo insegura y lo sucia y asquerosa que [es] esta capital que una vez fue hermosa. »

La Casa Blanca tuvo que retractarse rápidamente, y el propio Trump aclaró el hecho en Truth Social horas después.

Trump dice a TIME que ordenó ataques israelíes en otoño de 2024

Durante la entrevista del 23 de octubre, el reportero de TIME sacó a colación los ataques cometidos por Israel contra el grupo libanés Hezbolá (un grupo financiado por Irán, Siria, la diáspora libanesa y, en parte, por el propio Israel). Al abordar el tema, Trump soltó un « dato » que pilló por sorpresa al entrevistador:

« Todos esos ataques se hicieron bajo mis auspicios, ya sabe, con Israel haciendo los ataques, con los localizadores y todas esas cosas », dijo a TIME Trump, que entonces no era presidente, sino que estaba en plena campaña contra Joe Biden. « Me hacían saber todo [lo que ocurría] »

Luego añadió: « Y a veces yo decía que no, y ellos lo respetaban »

Trump está insinuando que tomaba decisiones para el gobierno israelí en 2024, o que era presidente en ese momento.

Trump confunde a Kristi Noem con una golfista profesional

Como se mencionó anteriormente Trump ha confundido a Kristi Noem antes, con un golfista.

En agosto, Trump llamó a Kristi Noem « Christie Kerr », una golfista profesional, mientras daba las gracias a una miríada de políticos del Partido Republicano.

« Quiero reconocer a varios miembros del grupo de trabajo, incluido nuestro gran vicepresidente JD Vance. JD, muchas gracias. Muchas gracias. Nuestra igualmente gran Fiscal General Pam Bondi. Pam, muchas gracias, Pam. Secretaria de Seguridad Nacional Cristie Kerr »

Esta vez, Trump se agarró enseguida,

« Cristie Kerr, ¿saben quién es Cristie Kerr? », dijo, mientras Vance y otros en el escenario se reían. « Es una amiga mía. Una gran golfista »

Noem no pareció inmutarse por el momento.

Divagaciones sobre Quantico

Ni siquiera vamos a desglosar el desenfocado y farragoso discurso de Trump ante cientos de generales y almirantes del ejército estadounidense reunidos en Quantico, Va. Si le interesa, véalo; tiene más contenido del que podemos difundir aquí.

Se podía ver a los generales con los ojos muy abiertos y visiblemente preocupados mientras el presidente despotricaba.

Una prueba cognitiva

En abril de 2025, Donald Trump completó la Evaluación Cognitiva de Montreal, una prueba básica utilizada para calibrar si la capacidad cognitiva de una persona mayor ha empezado a declinar.

En la prueba se pide a los encuestados que dibujen un reloj con una hora concreta, identifiquen dibujos de animales, recuerden una serie de palabras y cuenten hacia atrás un número determinado. Según los creadores de la prueba, su finalidad es detectar el deterioro cognitivo leve lo antes posible, no medir la inteligencia o el cociente intelectual.

« Es un listón muy, muy bajo para que lo pase alguien que lleva los códigos de lanzamiento nuclear en el bolsillo y, desde luego, nada de lo que presumir »

Al parecer, Trump obtuvo una puntuación perfecta de 30/30, de la que se tomó la molestia de presumir como si fuera el LSATS:

Entonces decidió compararse con algunos demócratas,

En una legendaria entrevista en Fox News, Trump también explicó cómo había superado el examen. « Es como si dijeras: ‘Persona. Mujer. Hombre. Cámara. TV’ Y me decían: ‘¿Podrías repetirlo? Y yo decía: « Sí ». Así que es persona. Mujer. Hombre. Cámara. TV’

Según The New York Times, un niño de corta edad es capaz de identificar imágenes de animales comunes y la mayoría aprende a leer un reloj analógico en torno a los 6 ó 7 años.

Pero bueno, sigue siendo impresionante, ¿no?

Una vez más, los expertos estiman que cualquier niño de 12 años debería superar fácilmente el test, pero no te fíes de su palabra; compruébalo tú mismo aquí. La sección más difícil para el presidente puede haber sido la « sustracción en serie » (también conocida como conteo saltado), que la mayoría de los niños estadounidenses aprenden en tercer grado. También es importante señalar que esta prueba no lleva más de 10 minutos.

Trump es el primer presidente estadounidense que admite abiertamente haberse sometido a una evaluación cognitiva.

« Es un listón muy, muy bajo para que lo apruebe alguien que lleva los códigos de lanzamiento nuclear en el bolsillo y, desde luego, nada de lo que presumir », dijo Jonathan Reiner a The Washington Post. Reiner es profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud George Washington y cardiólogo.

¿Unas declaraciones intencionadas?

WASHINGTON, DC – 05 DE OCTUBRE: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con los medios antes de dirigirse al Marine One en el jardín sur de la Casa Blanca el 05 de octubre de 2025 en Washington, DC. Los Trump se dirigen esta tarde a Norfolk (Virginia) para celebrar el 250 aniversario de la Marina (Foto de Tasos Katopodis/Getty Images)

Ahora bien, además de esta lista de ejemplos, Trump también ha estado ‘recordando mal’ constantemente un hecho clave: quién era el presidente en 2020.

Trump y su administración han hecho al menos cinco declaraciones dando a entender que Trump no era el presidente en 2019-2020 en los últimos dos meses.

Trump está afirmando que Joe Biden fue responsable de una serie de controversias durante ese período, incluyendo COVID-19, los disturbios del 6 de enero, el déficit, el censo de 2020 y los cierres de escuelas relacionados con COVID-19.

Por supuesto, Trump fue directa o indirectamente responsable de todos esos puntos.

Esto parece intencionado y puntiagudo. Estos ejemplos no son deterioro cognitivo o un problema de memoria; estos ejemplos son manipulación intencionada.

O bien el presidente está en declive cognitivo y recuerda poco de los últimos cuatro años, o está tratando abiertamente de manipular al público estadounidense. No sabemos qué es peor.