Es posible que Melanie Joly nunca leyera los contratos de Stellantis: Informe de la Comisión
En una reunión de comisión celebrada el martes25 de noviembre en relación con las inversiones en Stellantis, el diputado conservador Jeremy Patzer consiguió sacar a la luz el hecho de que Melanie Joly, Ministra de Desarrollo Económico de Canadá para las Regiones de Quebec, nunca leyó los contratos que afirmaba que Stellantis había incumplido.
El asunto tiene su origen en el anuncio de Stellantis de trasladar la producción del Jeep Compass a Estados Unidos, con el consiguiente despido de 3.000 canadienses. La ministra Melanie Joly afirma que Stellantis ha incumplido el contrato al hacer esto, pero no ha podido aportar ninguna prueba de la afirmación.
La reunión llegó a un punto crítico cuando los testigos compartieron que ni Joly, ni la Oficina del Consejo Privado (OCP), ni el equipo jurídico del gobierno habían leído la totalidad del contrato de 15.000 millones de dólares antes de firmarlo.
¿Y qué?
Stellantis debía asistir a la reunión, pero no pudo sintonizarla por « problemas informáticos ».
En la reunión estuvieron presentes Philip Jennings, Viceministro de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico (ISED); Stephanie Tanton, Viceministra Adjunta de Innovación de Canadá; Denis Martel, Director General de Innovación de Canadá; y Benoit Tessier, Director General del Sector Industrial: todos ellos funcionarios designados.
¿En qué consisten los contratos Stellantis?
El Gobierno de Canadá firmó un acuerdo multimillonario con el fabricante de automóviles Stellantis para construir una planta de baterías en Windsor (Ontario). En total, el Gobierno de Canadá tiene tres contratos firmados con Stellantis, todos los cuales, según se informa, pueden ser anulados si Stellantis incumple alguna cláusula.
El problema es que no sabemos qué contienen los contratos, y es posible que el Ministro que los firmó tampoco lo sepa. El gobierno de Canadá publicó 70 páginas de documentos, pero estaban muy redactados, lo que dejó a otros funcionarios del gobierno preguntándose por los detalles.
En total, los contratos prevén inversiones canadienses por valor de 15.000 millones de dólares con fondos públicos.
¿Joly nunca leyó el contrato?
En la reunión del 25 de noviembre, a la que debía asistir un representante de Stellantis que no se presentó, Jeremy Patzer descubrió que nadie había leído el contrato.
Cuando llegó el momento de que el diputado de Swift Current – Grasslands – Kindersley, Saskatchewan, interrogara a los testigos, preguntó primero si Joly había aprobado todas las redacciones, a lo que Jennings respondió: « No hemos interactuado con la oficina del ministro al respecto, en relación con las redacciones »
Cuando Patzer insistió más, preguntando: « ¿Ha visto el ministro el contrato totalmente redactado? »
Jennings continuó hablando de sí mismo y del ministro.
La respuesta tomó claramente por sorpresa a Patzer, que se tomó un tiempo antes de continuar, preguntando: « ¿Está diciendo que sólo cuatro, tal vez seis personas más han visto este contrato? ¿Ha visto el contrato el Consejo Privado?
Al parecer, los cargos electos que firman el documento no « necesitan saberlo ».
Jennings aclaró que « se negociaron antes de que yo fuera diputado… Si se hubieran negociado cuando yo era diputado, habría visto los documentos », pero no pudo confirmar si el anterior diputado había visto los contratos.
Se le preguntó entonces a Jennings si algún tipo de departamento jurídico había visto los contratos, a lo que pidió que se reuniera con Tanton, Martel y Tessier.
Tanton respondió diciendo que el departamento jurídico supervisaba ciertas cláusulas del contrato, pero « ¿lo ven todo? ¿Denis? No, creo que no » Denis Martel negó con la cabeza cuando ella se volvió hacia él a mitad de frase.
Patzer se quedó boquiabierto y estupefacto. Sí, así es, el equipo jurídico de un contrato estimado en 15.000 millones de dólares no fue supervisado en su totalidad por ningún equipo jurídico antes de ser firmado por funcionarios electos del Gobierno a las órdenes de empleados designados del departamento.
Esto nos lleva a preguntarnos cómo sabe la ministra Melanie Joly qué cláusulas ha incumplido Stellantis y cuántos otros puntos del contrato permiten a las empresas recortar puestos de trabajo en Canadá
Incumplimiento de un contrato nunca visto
Las sospechas sobre el acuerdo de 15.000 millones de dólares comenzaron en una reunión celebrada el3 de noviembre, en la que estuvo presente la propia ministra Joly.
La reunión comenzó con un discurso de Joly, quien afirmó que Stellantis había incumplido su contrato mediante garantías de empleo y que el gobierno tomaría medidas para rectificar la situación.
Cuando se preguntó a Joly por los detalles concretos de la garantía de empleo en el contrato, fue incapaz de dar cifras sólidas. Dado que el Gobierno sólo ha hecho pública una versión fuertemente redactada del contrato, los miembros del Comité no tuvieron forma de rebatir su afirmación.
Joly alegó que uno de los motivos de la redacción era que se trataba de asuntos « comercialmente sensibles ». Sin embargo, el Gobierno no tuvo ningún problema en publicar versiones no redactadas de un contrato similar firmado con NextStar Energy para financiar una planta de baterías, lo que suscitó preguntas en el Parlamento.
Posteriormente, Joly no respondió a una pregunta sobre una cláusula específica que vinculaba los tres contratos de Stellantis.
Charles Vincent es Viceministro Adjunto Principal del Sector de Industria.
Declaraciones contradictorias

Poco después de intentar desviar la atención hacia Vincent, Joly hizo una declaración contradictoria, afirmando que « [el contrato] está vinculado al hecho de que la planta de Brampton debe estar en funcionamiento – si la planta de Brampton deja de producir, habrá una violación de contrato »
Charles Vincent afirmó que hay « compromisos regulares en torno a los puestos de trabajo, en torno al mantenimiento de las actividades »
Una vez más, sin detalles.
A continuación se preguntó a Joly si retiraría la financiación (hasta 15.000 millones de dólares) si no « equipan adecuadamente » a los 3.000 empleados despedidos en Brampton.
Joly dijo que « seguirían exigiendo responsabilidades [a Stellantis] », pero se negó a confirmar si el Gobierno recortaría la financiación.
« Ha sido bastante evasivo sobre las cifras, sobre si hay una garantía real. Debería ser explícita si se va a conceder una cantidad histórica de fondos de los contribuyentes. No estoy segura de que entiendan la cantidad de dinero que han comprometido »
-Raquel Dancho
Dancho desglosó el volumen de riqueza, diciendo que a 647.000 hogares de dos miembros les llevaría un año entero de trabajo financiar este proyecto de ley.
No entender
Es más que probable que la diputada Dancho tenga razón; la ministra Joly no entiende la cantidad de dinero porque no ha leído una versión inédita del contrato que firmó.
Según Patzer, el Gobierno ya ha pagado casi 500 millones de dólares de este contrato y, al parecer, ni un solo funcionario electo ha visto los detalles. Un contrato diseñado para crear puestos de trabajo canadienses puede acabar pagando fábricas en Estados Unidos.