Los deportados por Trump sufrieron « palizas constantes » en la cárcel de El Salvador
Human Rights Watch ha hallado pruebas insuperables de que más de 250 venezolanos deportados por Donald Trump han sido torturados extensamente en una prisión de El Salvador.
A principios de 2025, Donald Trump trasladó en avión a 252 « criminales » al tristemente célebre Centro de Confinamiento para Terroristas (Cecot) de El Salvador. Entrevistas realizadas por Human Rights Watch y el grupo centroamericano de derechos Cristosal descubrieron que los prisioneros soportaban abusos físicos, sexuales y verbales regulares por parte de guardias y empleados de la prisión.
« Llegamos a la conclusión de que la administración Trump es cómplice de la tortura sistemática y las desapariciones forzadas de los venezolanos enviados a El Salvador »
-Human Rights Watch
Los llamados criminales
Ese fue el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). ‘Terroristas del Tren de Aragua y de la MS-13’ Así etiquetaron a 252 hombres antes de arrancarlos de sus familias en Estados Unidos.
¿La realidad?
Human Rights Watch y Cristosal afirmaron en su informe que como mucho la mitad de los venezolanos enviados al Cecot no tenían antecedentes penales, y sólo el 3% habían sido condenados en Estados Unidos por un delito violento o potencialmente violento. El 3% de 252 es 1. Solo uno de los hombres enviados al Cecot había cometido un delito violento en Estados Unidos. A modo de comparación, desde 2021, seis representantes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han sido condenados por un delito.
Los hombres fueron señalados en su mayoría por sus tatuajes, alegando el gobierno que eran símbolos terroristas. Uno de los ejemplos más extremos es el de Neri Alvarado. Su tatuaje más destacado es una cinta de autismo con el nombre de su hermano. El gobierno estadounidense lo consideró un símbolo de terrorismo.
El informe
El informe citaba « condiciones de reclusión inhumanas, incluida la detención prolongada en régimen de incomunicación y la alimentación inadecuada », entre otras razones por las que el CECOT incumple las normas mínimas de la ONU para el tratamiento de los reclusos.
El informe concluía que en el CECOT se producía a diario un patrón sistemático de tortura y abusos contra los derechos humanos, y la implicación de Estados Unidos en el sistema se ha comparado con los horrores que tuvieron lugar en el centro de Abu Ghraib de Bagdad durante la guerra contra el terror.
La directora de Human Rights Watch en Estados Unidos, Juanita Goebertus, declaró:
« Llegamos a la conclusión de que la administración Trump es cómplice de la tortura sistemática y las desapariciones forzadas de los venezolanos enviados a El Salvador »
Aquí una lista de extractos del documento de 81 páginas:
« Los detenidos fueron sometidos a constantes palizas y otras formas de malos tratos, incluidos algunos casos de violencia sexual, »
« Muchos de estos abusos constituyen tortura según el derecho internacional de los derechos humanos »
« Las personas recluidas en el Cecot dijeron que fueron golpeadas desde el momento en que llegaron a El Salvador y durante todo el tiempo que permanecieron detenidas. »
« Estas palizas y otros abusos parecen formar parte de una práctica diseñada para someter, humillar y disciplinar a los detenidos mediante la imposición de graves sufrimientos físicos y psicológicos. Los agentes también parecen haber actuado en la creencia de que sus superiores apoyaban o toleraban sus actos abusivos. »
El informe entrevistó a más de 200 personas, entre ellas 40 víctimas del CECOT y está repleto de decenas de desgarradoras historias que describen los abusos causados por el gobierno de Donald Trump.
Los presos fueron liberados en junio de 2026 en un canje de prisioneros en el que los 250 hombres fueron devueltos a Venezuela. A cambio, Venezuela liberó a 10 ciudadanos estadounidenses que tenía en prisión.