Mark Carney se asegura los controvertidos 70.000 millones de dólares de los E.A.U

Crédit: Getty Images

En un movimiento que ha dejado a algunos admiradores de Mark Carney girando la cabeza confundidos, el Primer Ministro canadiense acaba de firmar un acuerdo con uno de los países más controvertidos del mundo: los EAU.

Mark Carney concluyó su visita a Abu Dhabi antes del fin de semana con un anuncio sorprendente: que había recibido la financiación para su proyecto de procesamiento de minerales. ¿La única sorpresa? Procede de un país que presuntamente financia crímenes de guerra en Sudán.

Procesamiento de minerales críticos

El objetivo de la financiación es la nueva instalación de procesamiento de minerales críticos de Carney en Canadá, y la inversión inicial será de algo más de 1.000 millones de dólares.

Carney afirmó que el nuevo proyecto impulsará el crecimiento económico de Canadá, y que este país ya es « líder mundial en IA, en cuántica y en ciencias de la vida. Y nos damos cuenta de que es hora de empezar a comercializar estos puntos fuertes, en beneficio de la humanidad »

En busca de la expansión comercial

La decisión llega en un momento en el que la economía canadiense atraviesa dificultades debido a la guerra comercial infligida por Donald Trump. Aunque ni el Gobierno canadiense ni el Ministerio de Asuntos Exteriores de EAU han confirmado dónde se invertirá el resto de los 70.000 millones de dólares de los que se ha informado, los medios de comunicación han sugerido que las inversiones se repartirán, incluso en industrias como la energía, la minería y la IA.

En un discurso pronunciado el viernes, el Primer Ministro se mostró « muy confiado » en que Canadá y los EAU puedan duplicar con creces sus intercambios comerciales en menos de una década.

También afirmó que Canadá y los EAU están « alineados » como naciones comerciales y « superpotencias energéticas » que están apostando por la ecología. Éste es el comentario que despertó los sentimientos de muchos de sus partidarios.

EAU y Sudán

Voluntarios sudaneses preparan tiendas para los que huyeron de El-Fasher en el campo de desplazados de Al-Afad, en la ciudad de Al-Dabba, al norte de Sudán, el 20 de noviembre de 2025. Desde su estallido en abril de 2023, la guerra entre el ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FPR) ha matado a decenas de miles de personas y desplazado a casi 12 millones. A finales de octubre, el grupo paramilitar se hizo con el control de El-Fasher, conclusión de un amargo asedio de 18 meses a este centro estratégico de la región de Darfur, en el oeste de Sudán, marcado por informes de asesinatos en masa y violencia sexual. (Foto de Ebrahim HAMID / AFP) (Foto de EBRAHIM HAMID/AFP vía Getty Images)

Insinuar que Canadá y los EAU están alineados de alguna manera ha tocado la fibra sensible de la población de todo Canadá.

Carney no tocó este tema cuando dijo que « Para los no iniciados, Canadá y E.A.U. pueden parecer tan diferentes como la nieve y la arena, sin embargo estamos profunda, profundamente alineados »

« Profunda y profundamente alineados »

¿Deben Canadá y EAU estar profundamente alineados?

Según grupos de derechos humanos, la milicia Fuerzas de Apoyo Rápido (FPR) está cometiendo un genocidio en Darfur, al oeste de Sudán, mientras libra una guerra civil con los gobernantes militares sudaneses.

Carney afirmó que « sí hemos hablado de la situación en Sudán », pero se negó a entrar en detalles.