Trump: EE UU necesita inmigrantes porque los estadounidenses no tienen las habilidades necesarias

Crédit: Getty Images

En lo que podría ser el momento de palmaditas en la cara de su segundo mandato, Donald Trump acaba de decir que Estados Unidos necesita inmigrantes, y que los trabajadores estadounidenses no están calificados, específicamente aquellos « en las colas del desempleo »

Sí, así es, después de más de media década de retórica anti-inmigrante, y una fuerza similar a la Gestapo en ICE, literalmente desapareciendo inmigrantes legales, Donald Trump acaba de decir a los trabajadores estadounidenses que no son suficientes para hacer el trabajo.

En una entrevista con FOX News emitida el martes, Donald Trump dijo que Estados Unidos no tiene trabajadores con « ciertos talentos », y ofreció su apoyo al programa de visados para trabajadores cualificados H1-B.

Comentarios en Fox

Trump fue presionado por Laura Ingraham, de Fox, sobre si reduciría el programa H1-B, y Trump respondió con un « también hay que traer talento. »

Ingraham intentó insistir en que Estados Unidos tenía trabajadores con talento, pero Trump la acalló.

A continuación, el presidente sacó extrañamente a colación el fiasco de la planta de Hyundai que provocó la deportación traumática de cientos de trabajadores surcoreanos legales.

Por qué el presidente querría sacar a colación un incidente que sólo podría haber surgido debido a la incompetencia administrativa sorprendió claramente a Ingraham, hace dos semanas, Trump insistió en que estaba « muy en contra » de la redada en la fábrica de Hyundai, lo que llevó a muchos a preguntarse por qué ocurrió entonces.

Visado H1-B

En septiembre, Trump firmó una orden ejecutiva para instalar una tasa de solicitud de 100.000 dólares en el H1-B en un intento de limitar el número de personas capaces de aprovecharse.

Fue otro ejemplo en una larga línea de órdenes que toman medidas enérgicas contra la inmigración, en este caso, permitiendo que el gobierno controle la admisión.

El H1-B es un visado de tres años para trabajadores cualificados. Se puede renovar una vez, y los trabajadores reciben tres años adicionales. La tasa de 100.000 dólares permite a Trump controlar la admisión de trabajadores. Al asociarse con corporaciones y empresas de mano de obra, Trump puede ahora dotar personalmente de personal a los proyectos utilizando trabajadores cualificados internacionales, a la vez que obstaculiza que las personas puedan solicitarlo con éxito.

La gran mayoría de los beneficiarios del H1-B son trabajadores cualificados de la India.

La respuesta de MAGA

Los comentarios han desconcertado a los políticos republicanos. Por un lado, Trump tiene razón , Estados Unidos necesita trabajadores cualificados internacionales. Y al adoptar una postura más laxa en materia de inmigración, el Partido Republicano puede empezar a atraer a los moderados. ¿Cuál es el problema? La antiinmigración ha sido la identidad del GOP durante tanto tiempo que el partido no tiene timón sin ella.

Marjorie Taylor Greene ha sido el único nombre importante que ha hecho comentarios. Greene tiene un currículum mixto con Trump. Fue una de sus más firmes partidarias en los primeros años, pero se ha separado de DJT en el asunto Epstein y el cierre del gobierno.

Greene tuiteó que « creo que son buenos, talentosos, creativos, inteligentes, trabajadores y con ganas de triunfar, estoy sólidamente en contra de que sean reemplazados por mano de obra extranjera, como con los H1B. »

Ella eligió la tercera opción, salir en contra de Trump, y reiterar los puntos de discusión de la derecha.

Algunos dicen que este podría ser un momento de « pillada » para Trump y sus políticas, pero es más que probable que el ciclo de noticias se mueva antes de que su base de votantes deje que esto se hunda.