Costco demanda al Gobierno de Trump por los aranceles y quiere recuperar su dinero

Crédit: Getty Images

El gigante de la venta al por mayor Costco ha presentado una demanda contra la administración Trump por los llamados aranceles Trump, tratando de recuperar lo que dice que son costes ilegales. El caso se produce cuando el Tribunal Supremo está sopesando la legalidad de esos aranceles y si Trump tiene autoridad para imponer aranceles generalizados a la mayoría de las importaciones en virtud de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977.

La demanda de Costco, presentada ante el Tribunal de Comercio Internacional de EE.UU. en Nueva York el 28 de noviembre, pide al tribunal que dictamine que el uso de Trump de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para imponer amplios aranceles fue ilegal.

Getty Images

Reembolso íntegro

El minorista mayorista busca un reembolso completo de los aranceles que pagó y también está demandando a la administración Trump por una cantidad no especificada de daños vinculados a esos aranceles.

Getty Images

En su demanda, Costco argumenta que los importadores no tienen ninguna garantía de que se les reembolsen los aranceles ya pagados, incluso si el Tribunal Supremo finalmente los tacha de ilegales, a menos que interpongan sus propias demandas.

Al acudir a los tribunales ahora, Costco está tratando de asegurar su lugar en la fila, asegurándose de que puede recuperar lo que considera pagos arancelarios cobrados indebidamente si el alto tribunal dictamina que Trump se extralimitó en su autoridad legal.

Getty Images

No hay fecha límite para el fallo

En los casos consolidados Learning Resources v. Trump y V.O.S. Selections v. Trump, el Tribunal Supremo escuchó los argumentos el 5 de noviembre sobre si Donald Trump puede utilizar una ley de poderes de emergencia de 1977 para imponer aranceles generalizados a la mayoría de las importaciones, pero no ha fijado un plazo firme para el fallo, que los observadores del tribunal esperan que se produzca a finales de este mandato.

Varias empresas, entre ellas Bumble Bee Foods, Kawasaki Motors, EssilorLuxottica, Revlon y Yokohama Tire, ya han acudido a los tribunales por los aranceles de Trump, pero Costco -con más de 275.000 millones de dólares de ingresos anuales y un negocio muy dependiente de las importaciones- es, con mucho, el mayor contrincante corporativo hasta el momento.