De terrorista global a la Casa Blanca, cómo Trump ha dado la vuelta al presidente de Siria

Crédit: Getty Images

Hace apenas una semana, Estados Unidos reconoció oficialmente al presidente de Siria, Ahmed al-Sharaa, como « terrorista global especialmente designado »

Ahora, está estrechando manos y sonriendo en el Despacho Oval.

@cnn

Less than a year after his lightning power grab, Syria’s president Ahmed Al-Sharaa is capping his transformation from jihadist to global statesman in a historic visit to the White House that says as much about the young leader as it does his push for his country’s diplomatic reinvention. CNN’s Paula Hancocks reports.

♬ original sound – CNN

El lunes, Ahmed al-Sharaa se convirtió en el primer presidente sirio en cruzar el umbral del Ala Oeste, una hazaña que es digna de mención en sí misma, pero que lo es aún más cuando recordamos que Sharaa tenía desde hace poco una recompensa de 10 millones de dólares por su cabeza; Estados Unidos no la levantará hasta diciembre de 2024.

Una reunión impactante

La reunión de Sharaa con Trump en la Casa Blanca puede ser el encuentro más sorprendente jamás celebrado en la Casa Blanca.

Recordemos que Sharaa quedó tan cautivado por el 11-S que copió el look de Osama bin Laden, juró lealtad a Al Qaeda y lideró una milicia que utilizaba terroristas suicidas para librar la yihad en Siria e Irak.

Ahora está en la Casa Blanca.

Una entrada turbia

La ruta que siguió Sharaa para entrar en la Casa Blanca dice mucho de lo que piensa la administración de las reuniones.

Oculto a los medios de comunicación y a las cámaras de televisión, Sharaa entró en el edificio por la Avenida Ejecutiva Oeste, en lugar de ser conducido hasta la puerta principal del Ala Oeste, como es habitual para la llegada de los líderes mundiales.

Sharaa abandonó la Casa Blanca unas dos horas después y fue recibido por una multitud de partidarios.

No es el primer encuentro

Trump y Sharaa se reunieron por primera vez en mayo en una cumbre en Arabia Saudí. En aquel momento, Trump calificó al (¿ex?) yihadista de « tipo joven y atractivo. Un tipo duro. Pasado fuerte, muy fuerte. Luchador »

Interesantes palabras para alguien etiquetado como « terrorista global » por… Estados Unidos.

Tras la reunión en el Despacho Oval, Trump afirmó que Sharaa es un « líder muy fuerte ».

Puede que Trump haya optado por conceder a Sharaa el beneficio de la duda, pero los expertos dudan.

« Es una apuesta colosal. Podría ser un aliado valioso. Podría ser el diablo encarnado » Dijo un antiguo diplomático occidental que sirvió en Oriente Próximo.

El cambio deSharaa

En los últimos cinco años, Sharaa ha cambiado ligeramente sus puntos de vista, pasando de ser un islamista de línea dura que prohibía la Navidad y perseguía a las minorías a un presidente que se disculpó con los clérigos cristianos y trabajó para devolver los bienes robados a las minorías religiosas.

A petición del gobierno turco, Sharaa comenzó a cooperar con agencias de inteligencia de todo el mundo, como la CIA y el MI6, entre otras.

Además, a petición de países occidentales, Sharaa detuvo a yihadistas buscados relacionados con Europa, e incluso habría colaborado en la operación que acabó con la vida de Abu Bakr al-Baghdadi.

Los expertos advierten que es casi seguro que Sharaa está actuando en su propio interés, no en el de Washington, pero por ahora, el presidente de Siria puede ser un aliado improbable – y en un país cuyos acuerdos comerciales han caído en pedazos a sus pies, Trump parece pensar que Sharaa vale la pena el riesgo.