Donald Trump no tardó en pasar a la ofensiva durante su reunión con el presidente sudafricano. Trump intentó atrapar al presidente sudafricano con la controvertida teoría del "genocidio blanco" promovida por la extrema derecha.
Tensiones
El presidente Donald Trump recibió en la Casa Blanca a su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, en una visita destinada a aliviar las tensiones entre ambos países.
Brutalmente
Sin embargo, se dice que Trump ha tendido una trampa, que muchos observadores han comparado con la que tendió brutalmente al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky unos meses antes.
Un vídeo
Donald Trump no tardó en pasar a la ofensiva durante su reunión con el presidente sudafricano. Durante la reunión en el Despacho Oval, se apagaron las luces para mostrar un vídeo en el que un miembro de un partido de la oposición sudafricana cantaba una canción pidiendo la muerte de los afrikáners, término utilizado para describir a los granjeros blancos en Sudáfrica. El vídeo también incluía imágenes no verificadas que supuestamente mostraban una fosa común en la que estaban enterrados granjeros blancos.
La posición del Gobierno
Ramaphosa refutó enérgicamente estas acusaciones, señalando que los cánticos y comentarios difundidos en el vídeo no representan en modo alguno la postura del gobierno, y recordando que los actos delictivos afectan a todas las comunidades sudafricanas, sin distinción.
De dónde vienen
El presidente sudafricano afirmó a continuación que nunca había visto las imágenes de la fosa común en cuestión, y pidió a su homólogo estadounidense detalles sobre su origen, en particular el lugar exacto donde supuestamente fueron filmadas, con el fin de verificar su autenticidad.el presidente sudafricano afirmó entonces que nunca había visto las imágenes de la fosa común en cuestión, y pidió a su homólogo estadounidense detalles sobre su origen, en particular el lugar exacto donde supuestamente fueron filmadas, con el fin de verificar su autenticidad. Donald Trump rechazó la pregunta, diciendo que ese detalle no era importante.
Un papel central
Hay que recordar que Donald Trump lleva varios años en el punto de mira de los grupos de presión de AfriForum, una organización sudafricana que representa los intereses de la minoría afrikáner. Aunque este grupo se abstiene de utilizar explícitamente el término "genocidio blanco", sus campañas destacan los relatos de la persecución de los granjeros blancos. De hecho, fue un vídeo producido por AfriForum el que Trump decidió difundir delante del presidente sudafricano cuando se reunieron.
Tucker Carlson y Elon Musk
De esta retórica ultraderechista también se ha hecho eco la antigua estrella de Fox News Tucker Carlson, que desempeñó un papel decisivo en la difusión de la teoría del "genocidio de los granjeros blancos" en Estados Unidos. Elon Musk también ha desempeñado un papel en esta amplificación. Originario de Sudáfrica, Musk es ahora un influyente asesor de Donald Trump.el chatbot de inteligencia artificial Grok, que ha sido muy criticado por difundir afirmaciones infundadas sobre la supuesta violencia selectiva contra los blancos en Sudáfrica.