Hogar inteligente: 7 gadgets útiles y 7 gastos innecesarios
Nuestra vida cotidiana está invadida por objetos conectados, dispositivos inteligentes y otros artilugios más o menos útiles. Nuestros hogares no son una excepción a este fenómeno universal, y cada vez están más abarrotados de dispositivos que supuestamente los hacen inteligentes. Desde electrodomésticos hasta aparatos de entretenimiento como televisores, estos objetos pueden aportar nuevas e interesantes funciones.
Nuestra vida cotidiana está invadida por objetos conectados, dispositivos inteligentes y otros artilugios de utilidad variable. Nuestros hogares no son una excepción a este fenómeno universal, y cada vez están más abarrotados de dispositivos que supuestamente los hacen inteligentes. Desde electrodomésticos hasta aparatos de entretenimiento como televisores, estos objetos pueden aportar nuevas e interesantes funciones. Sin embargo, muchos de estos objetos no son más que artilugios inútiles que no aportan nada a la vida cotidiana de los usuarios. Así que aquí van siete útiles gadgets inteligentes para el hogar y otros siete que tienen poca utilidad y suponen un gasto innecesario.
1. El termostato inteligente
El control de la temperatura es un verdadero problema en nuestros hogares, porque es la variable de la que depende en gran medida nuestro confort. El termostato inteligente mide la temperatura ambiente, proporciona lecturas precisas y también puede controlar el encendido y el ajuste de los aparatos de calefacción o aire acondicionado.
2. El asistente de voz
Introducidos por primera vez hace unos años, los asistentes de voz están ahora en el corazón de muchos hogares inteligentes. Su funcionalidad es inestimable, ya que se activan con la voz y permiten realizar tareas como controlar un objeto, encender un electrodoméstico o abrir una puerta con las manos libres.
3. Cámaras de seguridad conectadas
Las cámaras de seguridad conectadas son una auténtica revolución en la protección del hogar. Proporcionan vigilancia las 24 horas del día de los accesos a la vivienda e incluso de habitaciones seleccionadas, al tiempo que permiten a los usuarios emitir en directo y a distancia a través de dispositivos conectados, como ordenadores o smartphones.
4. Tomas conectadas
Los enchufes conectados hacen que los hogares inteligentes sean aún más cómodos. Permiten controlar a distancia el encendido y apagado de todos los aparatos. También suelen tener una función de programación, muy útil cuando necesitas encender un electrodoméstico antes de acostarte o antes de llegar a casa, por ejemplo.
5. Bombillas LED conectadas
Las bombillas LED son bien conocidas por proporcionar buena luz y ahorrar energía, pero hay algo aún mejor: las bombillas LED conectadas. Estas son muy útiles, porque se pueden controlar con un mando a distancia, un smartphone o cualquier otro dispositivo conectado, gracias a una conexión basada generalmente en Wi-Fi o Bluetooth.
6. El detector de humo conectado
Un hogar inteligente también tiene que ser más seguro. Por eso necesita detectores de humo inteligentes y conectados. Estos son muy eficaces en términos de precisión de detección de humo, pero también en su capacidad para transmitir alertas de forma remota a un smartphone, por ejemplo.
7. La cerradura inteligente
Otro dispositivo inteligente que puede mejorar la seguridad de un hogar moderno es la cerradura conectada. Suelen controlarse a distancia mediante una conexión inalámbrica o un chip SIM. También puede abrirse mediante una placa o un código. Es un verdadero activo para la seguridad de cualquier hogar inteligente.
8. El frigorífico conectado
Ofrecer frigoríficos conectados es la última táctica de los fabricantes de electrodomésticos para vendernos aún más aparatos. Estos frigoríficos están muy bien, pero sus funciones inteligentes, como la detección de productos y la creación de listas de la compra, rara vez funcionan y son puramente inútiles, por no hablar de que hacen subir los precios.
9. La cafetera inteligente
Tomar un buen café por la mañana es un ritual para muchas personas, y los fabricantes de electrodomésticos lo han entendido. Empezaron ofreciendo las llamadas cafeteras profesionales, antes de lanzar máquinas inteligentes o conectadas. Estas son bastante innecesarias, ya que basta con un poco de presión y agua caliente para preparar una excelente taza de café.
10. El lavavajillas conectado
Lo que diferencia al lavavajillas conectado de otros electrodomésticos es su capacidad de control remoto mediante un smartphone. Se trata de una función costosa e innecesaria, ya que es necesario estar junto al lavavajillas para llenarlo. En cuanto a la programación, esta función ya existe en los lavavajillas que no están conectados.
11 Cortinas automáticas
Las cortinas automáticas que se cierran o se abren solas en función de la hora del día, la temperatura o la cantidad de luz solar son poco útiles, ya que estas funciones avanzadas pueden sustituirse fácilmente con un mínimo esfuerzo por parte de los ocupantes de la casa. Su coste desorbitado las convierte en artilugios de los que se puede prescindir.
12. El espejo inteligente
Todo el mundo está de acuerdo en que la función principal, si no única, de un espejo es reflejar imágenes de nuestros cuerpos y rostros. Así que no le vemos ninguna utilidad a un espejo conectado con funciones disparatadas. Es más, estos espejos inteligentes son muy caros, lo que los convierte en un gadget innecesario.
13. La cama inteligente
Recientemente han aparecido en el mercado camas inteligentes. Éstas incorporan diversas funciones, como el control de la temperatura, la inclinación de la cama e incluso la ventilación. Estas camas son extremadamente caras y su precio dista mucho de reflejar su utilidad real. Así que es mejor optar por las camas clásicas de toda la vida.
14. Procesadores de alimentos conectados
Los procesadores de alimentos pueden ser útiles, ya que permiten preparar platos rápidamente y sin ensuciar demasiados utensilios. Sin embargo, los procesadores de alimentos conectados son una completa pérdida de dinero. Son muy caros y solo ofrecen funciones superfluas como el mando a distancia o la programación de la preparación.
15. Conclusión
Un hogar verdaderamente inteligente debería permitirle vivir con mayor comodidad y, al mismo tiempo, ahorrar dinero, energía y recursos. Por eso es importante, tanto para tu bolsillo como para el planeta, evitar todos esos aparatos inútiles que consumen electricidad en vano y cuya compra suele costar una fortuna.