El ejército israelí expresó su pesar por "las molestias causadas", mientras que embajadores y diplomáticos tuvieron que ponerse a cubierto bajo el fuego, informa The Guardian.
Una delegación extranjera
Las tensiones aumentan en Cisjordania después de que el ejército israelí apuntara a una delegación extranjera de visita, alegando "disparos de advertencia".
Inicialmente previsto
Israel afirma que la delegación abandonó la ruta prevista inicialmente, justificando así la intervención militar.
La situación humanitaria
El incidente tuvo lugar durante una misión oficial para evaluar la situación humanitaria en la ciudad de Yenín, en Cisjordania ocupada por Israel. En ella participaron varios embajadores y diplomáticos de países como Canadá, Reino Unido, Francia, Turquía, Irlanda e Italia.
Los inconvenientes
El ejército israelí expresó su pesar por "las molestias causadas", mientras que embajadores y diplomáticos se vieron obligados a ponerse a cubierto bajo el fuego.
Su investigación interna
Según The Guardian, también ha declarado que los implicados en el incidente recibirán las conclusiones de su investigación interna sobre el mismo.
Cortas ráfagas de disparos
La escena fue grabada en vídeo: se puede ver a los diplomáticos corriendo para ponerse a cubierto en una calle cercana, mientras se oyen varias veces breves ráfagas de disparos. Una voz en la grabación afirma que soldados israelíes disparan en dirección a la delegación.
Explicaciones
Varios dirigentes extranjeros exigieron explicaciones tras este incidente, considerado inaceptable. Dirigentes europeos, sobre todo franceses, convocaron a los embajadores israelíes en sus capitales para obtener aclaraciones sobre las circunstancias del suceso.