Desde hace una semana, una tormenta sacude al movimiento MAGA (Make America Great Again): las bases trumpistas critican la forma en que el Departamento de Justicia está llevando los casos de Jeffrey Epstein.
Jeffrey Epstein se suicidó, según el Departamento de Justicia
El lunes, el Departamento de Justicia (DOJ) publicó un memorando que confirma el suicidio del pedocriminal Jeffrey Epstein. Este anuncio descarta por tanto la tesis del asesinato de este financiero caído en desgracia, que había aparecido ahorcado en su celda en agosto de 2019, pocos días antes de su juicio.
No hay lista de personalidades implicadas, según el DOJ
El documento también afirma que "no hay pruebas" de que Epstein tuviera una lista de personalidades implicadas en su red de tráfico sexual. Esto ha enfurecido a los partidarios de MAGA, especialmente a la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi.
Proteger a los miembros de la élite
Estos hallazgos contradicen los principales argumentos de las teorías de la conspiración sobre Epstein: durante años, las principales figuras del movimiento MAGA, incluidos políticos e influencers, han acusado al DOJ y al FBI de ocultar la "lista de clientes" de Epstein para proteger a los miembros de la élite financiera y política estadounidense e internacional.
"Pam Bondi está haciendo un trabajo fantástico", dice Trump
"¿Qué está pasando con mis 'chicos' y, en algunos casos, 'chicas'?" "¡Todos van a por la fiscal general Pam Bondi, que está haciendo un TRABAJO FANTÁSTICO! Estamos en un solo Equipo, MAGA, y no me gusta lo que está pasando"
Una promesa electoral de Trump
A pesar de sus estrechos vínculos con Jeffrey Epstein en la década de 1990, Donald Trump prometió durante las elecciones que haría pública la ahora infame lista de clientes.
Almizcle
Hace unas semanas, el multimillonario Elon Musk, antiguo aliado de Donald Trump, había afirmado en X que el nombre del presidente aparecía en esta lista, antes de borrar su mensaje.
Pide la dimisión de Pam Bondi
La jefa del Departamento de Justicia, Pam Bondi, aseguró a Fox News el pasado mes de febrero que "la lista de clientes de Epstein está en su escritorio en este momento". Desde la publicación del memorando, Bondi se ha enfrentado a múltiples peticiones de dimisión por parte de personas influyentes de MAGA, como la podcaster Liz Wheeler.
Megyn Kelly
Según la comentarista conservadora Megyn Kelly, "o crees que Pam Bondi decía la verdad entonces, o crees que dice la verdad ahora. Pero ambas no pueden ser verdad"
Incluso Alex Jones
"Es enfermizo", reaccionó el influencer pro-Trump Alex Jones, conocido por retransmitir numerosas teorías conspirativas en su programa.
Tucker Carlson
En su podcast del lunes, el ex presentador de Fox News Tucker Carlson advirtió a los republicanos y a Donald Trump de las posibles consecuencias electorales derivadas del caso Epstein. Según él, el Gobierno está "jugando con fuego".
Anna Paulina Luna advierte a Pam Bondi
Algunos políticos de derechas también reaccionaron al escándalo, como la representante republicana de Florida Anna Paulina Luna, que declaró: "Pam, si no puedes hacer tu trabajo, encontraremos a alguien que sí pueda"
Steve Bannon
Para el exasesor de Donald Trump Steve Bannon, "Jeffrey Epstein es la llave que abre puertas (...) sobre instituciones enteras."
Tensiones en el FBI
Según la CNN, una explosiva reunión celebrada el miércoles enfrentó al director del FBI, Kash Patel, con su ayudante, Dan Bongino. Este último llegó a plantearse dimitir, informa el medio. Kash Patel, por su parte, declaró públicamente que "las teorías de la conspiración no son ciertas, nunca lo han sido"
Trump en 2002
En una entrevista concedida en 2002 a la revista New York Magazine, Donald Trump elogió a Jeffrey Epstein, calificándolo de "estupendo", dijo que lo conocía desde hacía "15 años" e incluso añadió: "Es muy divertido estar con él. Incluso se dice que le gustan las mujeres guapas tanto como a mí, y muchas de ellas son más jóvenes."