Según Pete Hoekstra, embajador de Estados Unidos en Canadá, el presidente estadounidense, Donald Trump, considera que Canadá es "mezquino y desagradable" porque sus habitantes boicotean los licores y los lugares turísticos estadounidenses.
Un mensaje no positivo para los estadounidenses, dice Hoekstra
El lunes, Hoekstra justificó la irritación del Presidente de Estados Unidos tras la cumbre 2025 de la Pacific NorthWest Economic Region Foundation. "No me gusta, pero si eso es lo que quieren hacer, está bien. Quieren prohibir el alcohol estadounidense... está bien. No envía necesariamente señales realmente positivas en términos de que nos traten bien", puede escucharse en la grabación de la conferencia obtenida por Global News.
Razones del disgusto de Trump
"Hay razones por las que el presidente y algunos miembros de su equipo se refieren a Canadá como un país mezquino y desagradable con el que tratar, de acuerdo, debido a algunas de esas medidas", añadió el embajador estadounidense.
35% aranceles
En una carta dirigida al primer ministro canadiense, Mark Carney, Donald Trump ha amenazado con imponer aranceles del 35% a los productos canadienses no incluidos en el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, EE.UU. y México a partir del 1 de agosto, la nueva fecha límite para las negociaciones comerciales entre Canadá y EE.UU., que ya deberían haber concluido.
Trump aumenta la presión sobre Camadsa
"No hemos tenido mucha suerte con Canadá. Creo que Canadá podría ser uno de los países con los que sólo se pagan aranceles y no se negocia. No tenemos ningún acuerdo con Canadá", dijo Trump a los periodistas a las puertas de la Casa Blanca.
LeBlanc, animado por la reunión con Howard Lutnick
Sin embargo, tras una reunión con el Secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, el Ministro de Asuntos Intergubernamentales, Dominic LeBlanc, se declaró "animado" por lo que describió como un intercambio "productivo".
"Sigue así", dice David Eby
Según David Eby, primer ministro de Columbia Británica, que dijo haber recibido la grabación de un asistente a la "Pacific NorthWest Economic Region Foundation", el disgusto de Donald Trump demuestra que los esfuerzos de boicot de los canadienses están teniendo "impacto": "Yo les diría a mis compatriotas canadienses que sigan así (...) No aceptaremos estos ataques contra nuestros empleos, nuestra economía y nuestra soberanía", declaró Eby a Global News.
La prohibición de la venta de alcohol estadounidense
Columbia Británica se encuentra entre las provincias que han prohibido la venta de alcohol estadounidense en tiendas públicas después de que el presidente Trump impusiera elevados aranceles a los productos procedentes de Canadá.