EE.UU. suspende los visados a Afganistán tras el tiroteo contra la Guardia Nacional

Crédit: Getty Images

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha suspendido todos los visados para las personas que viajen con pasaporte afgano tras el atentado perpetrado el miércoles contra dos miembros de la Guardia Nacional en Washington, D.C., en el que murió la especialista Sarah Beckstrom y resultó gravemente herido el guardia Andrew Wolfe.

Un ciudadano afgano, Rahmanullah Lakanwal, fue detenido en relación con el tiroteo.

Visado en pausa INMEDIATA

« El Departamento de Estado ha pausado INMEDIATAMENTE la emisión de visados para personas que viajen con pasaportes afganos », escribió la agencia en un anuncio en Twitter.

El comunicado añadía que « el Departamento está tomando todas las medidas necesarias para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y la seguridad pública. »

El secretario de Estado Marco Rubio respondió a la publicación en las redes sociales, afirmando:

Lakanwal llegó a Estados Unidos en 2021 y se le concedió asilo en abril de 2025 bajo la administración Trump. Donald Trump ha culpado a la administración Biden de la presencia de Lakanwal en Estados Unidos, pero fue su administración la que concedió asilo a Lakanwal.

Cuando se preguntó al director del FBI, Kash Patel, sobre el proceso de investigación de antecedentes, se negó a responder.

Antes de su llegada a Estados Unidos, Lakanwal trabajó con la CIA « como miembro de una fuerza asociada en Kandahar », dijo en un comunicado John Ratcliffe, director de la CIA.

En un comunicado el viernes, el director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), Joseph Edlow, dijo que su agencia había pausado todas las decisiones de asilo en interés de la « seguridad del pueblo estadounidense ».

Edlow también pidió « un reexamen completo y riguroso de todas las tarjetas de residencia de todos los extranjeros de todos los países de interés »

Actualmente hay 19 países calificados de « alto riesgo » por el USCIS, entre ellos Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Yemen, Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.

Un proceso de investigación deficiente

La detención y las subsiguientes restricciones de visado han desatado preguntas sobre por qué Lakanwal recibió un visado en absoluto, y los críticos de ambos lados del espectro político están pidiendo una investigación sobre el proceso de investigación de antecedentes utilizado por Estados Unidos bajo Donald Trump.

Además, se reveló que antes de su llegada a Estados Unidos, Lakanwal trabajó con la CIA « como miembro de una fuerza asociada en Kandahar », según el director de la CIA, John Ratcliffe.

« Se volvió loco. Se volvió loco. Ocurre muy a menudo con esta gente. Uno los ve. Pero mira, así es como entran, están unos encima de otros »

-Donald Trump

Lakanwal se enfrenta ahora a cargos de agresión con intención de matar estando armado y posesión de un arma de fuego durante un delito de violencia.

Trump ha prometido ahora enviar 500 efectivos más de la Guardia Nacional a Washington D.C., aunque no está claro de dónde procederían las tropas adicionales.

Sacudida a la administración

El presidente de EEUU, Donald Trump, habla mientras firma el paquete de leyes para reabrir el Gobierno federal en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, el 12 de noviembre de 2025. El Congreso puso fin este miércoles al cierre de Gobierno más largo de la historia de Estados Unidos, 43 días que paralizaron Washington y dejaron a cientos de miles de trabajadores sin cobrar mientras republicanos y demócratas jugaban a echarse las culpas. La Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, votó a favor de un paquete de medidas aprobado por el Senado que reabrirá los departamentos y agencias federales, mientras muchos demócratas se enfurecen por lo que consideran una capitulación de los líderes del partido. (Foto de Brendan SMIALOWSKI / AFP) (Foto de BRENDAN SMIALOWSKI/AFP vía Getty Images)

El tiroteo de Wolfe y Beckstrom ha sacudido a la administración Trump en la última semana. Hace apenas unos días, el 27 de noviembre, Donald Trump se despachó a gusto contra una reportera que cuestionó el proceso de investigación de Lakanwal, llamándola « persona estúpida. »

Lakanwal llegó a Estados Unidos como parte del programa de la era Biden « Operación Aliados Bienvenidos », que se produjo después de que Estados Unidos retirara sus tropas de Afganistán. A Lakanwal no se le concedió asilo hasta 2025, tras la elección de Donald Trump.

Comentarios de AfghanEvac

El grupo sin ánimo de lucro AfghanEvac denunció la pausa de visados, calificando la decisión de la administración de « violación de la ley federal. »

El presidente de AfghanEvac, Shawn VanDiver, emitió un comunicado el 28 de noviembre en el que calificaba la decisión de ilegal.à

No está claro cómo promulgará el gobierno estadounidense estas nuevas directivas, ni con qué rapidez lo hará. Donald Trump dijo el jueves: « No puedes sacarlos una vez que entran »

Al menos 400.000 personas han sido deportadas de Estados Unidos desde que Donald Trump asumió el cargo.