El ataque de desinformación de Rusia a EEUU pasa por México

Crédit: Getty Images

El último ataque de desinformación de Rusia contra Estados Unidos pasa cada vez más por México, donde el Kremlin ha encontrado una puerta estratégica de acceso al vasto espacio mediático en español que conecta América Latina con millones de telespectadores latinos dentro de Estados Unidos.

A U.S. government cable said that Kremlin-run outlets had scaled up their efforts across Latin America, seeking to turn people against the U.S. and garner support for Russia. nyti.ms/3JVxQGB

The New York Times (@nytimes.com) 2025-11-24T17:15:04.094219Z

En los últimos dos años, medios de comunicación propiedad del Kremlin, como Sputnik y RT, han intensificado su actividad en la región, en parte con el objetivo de sembrar la discordia entre Washington y sus aliados, según grupos de vigilancia, un cable diplomático estadounidense e informes del New York Times.

Getty I mages

Dar la voz de alarma

El cable diplomático advertía de que « la agresiva inversión de RT en México y su estrategia para construir su credibilidad y socavar a Estados Unidos supone una amenaza para la actual percepción popular », señalando que los diplomáticos estadounidenses en Ciudad de México ya estaban dando la voz de alarma en 2024 y pidiendo « más recursos para contrarrestar los esfuerzos bien financiados de RT ».

Según el mismo cable, las vistas en línea de « RT en Español » en X saltaron de menos de 200,000 en 2022 a 715 millones en 2023, un aumento dramático que muestra lo rápido que el canal ha expandido su alcance y cuán central se ha vuelto México para el esfuerzo de Moscú de dar forma a las conversaciones sobre Estados Unidos.

Getty Images

Un poder que se extiende

Moscú no sólo persigue mayores audiencias; también adapta gran parte de sus mensajes en español a las propias disputas de México con Washington, utilizando las controversias locales para que sus narrativas parezcan orgánicas en lugar de importadas.

RT y Sputnik promueven historias que retratan a Estados Unidos como una potencia extralimitada, desde la cobertura que vincula a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) con el asesinato del presidente de Haití en 2021 -un artículo de Sputnik amplificado por el jefe de la radiodifusión estatal de México con el comentario « otra intervención de la DEA en América Latina »- hasta las afirmaciones de funcionarios rusos de que Washington y Kiev están trabajando con cárteles mexicanos y colombianos para luchar contra Rusia.

Getty Images

Estos temas aprovechan las corrientes nacionalistas y antiestadounidenses existentes en México, donde algunas figuras del partido gobernante han difundido contenidos favorables al Kremlin, contribuyendo a que los mensajes de Rusia se mezclen en los debates políticos nacionales.

Su influencia en la información del país

El Kremlin, por su parte, rechaza las acusaciones de manipulación e insiste en que sus medios estatales simplemente ofrecen una « alternativa imparcial a los medios estadounidenses », señalando que proporcionan material gratuito a los socios locales.

En México, este enfoque ha permitido a RT y Sputnik profundizar su presencia a través de asociaciones con organizaciones como el Club de Periodistas, una asociación de la industria que ha recibido financiación del Senado mexicano, dando a los medios de comunicación rusos una capa adicional de visibilidad institucional – y haciendo que su influencia en el espacio informativo del país sea aún más difícil de contrarrestar.

Getty Images