El expresidente brasileño Jair Bolsonaro inicia su condena de 27 años por un complot para anular las elecciones de 2022

Crédit: Getty Images

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro ha sido encarcelado para cumplir una condena de 27 años por su papel en un supuesto intento de golpe de Estado, tras ser detenido cuando las autoridades brasileñas le acusaron de planear utilizar una manifestación frente a su casa como cobertura para escapar.

Jair Bolsonaro ordered to start 27-year prison term for plotting Brazil coup

The Guardian (@theguardian.com) 2025-11-25T18:57:12Z

Según documentos judiciales, Bolsonaro también era sospechoso de intentar manipular su monitor electrónico de tobillo en el período previo a su detención.

Getty Images

Su monitor electrónico de tobillo

El juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes, que ha supervisado el caso del golpe, ha dictaminado que Jair Bolsonaro permanecerá en prisión preventiva durante la duración de su condena de 27 años, después de ordenar su detención preventiva el sábado.

Getty Images

El ex presidente ultraderechista se encontraba bajo arresto domiciliario desde agosto y fue puesto bajo custodia después de que las autoridades dijeran que había intentado romper o manipular su monitor electrónico de tobillo, lo que llevó al tribunal a considerarlo un grave riesgo de fuga.

Bolsonaro ha achacado la violación de su dispositivo de vigilancia a « alucinaciones » vinculadas a un cambio en su medicación, pero esa explicación fue descartada en la orden de arresto y en las votaciones posteriores de sus colegas jueces.

Getty Images

En una opinión escrita en la que respalda la continuación de la detención de Bolsonaro, el juez Flávio Dino escribió que « la violación admitida de la vigilancia electrónica no sólo aumenta el riesgo de fuga, sino que también indica una flagrante violación de las medidas cautelares », subrayando la opinión del tribunal de que Bolsonaro desafió a sabiendas las restricciones judiciales.

Recordemos que el 8 de enero de 2023, miles de partidarios de Jair Bolsonaro, negándose a aceptar su derrota en las elecciones de 2022, asaltaron las tres principales sedes del poder federal en la Praça dos Três Poderes de Brasilia -el Congreso Nacional, el palacio presidencial de Planalto y el Tribunal Supremo-, vandalizando los edificios, enfrentándose a las fuerzas de seguridad y pidiendo una intervención militar para anular los resultados electorales e impedir que Luiz Inácio Lula da Silva gobierne.

Getty Images

El líder ultraderechista compañero de Trump

Jair Bolsonaro, a menudo descrito como un aliado cercano y gemelo ideológico de Donald Trump, ha sido acogido durante mucho tiempo por Trump como un líder de derechas compañero, con los dos hombres alineados en el nacionalismo, las políticas sociales conservadoras y los ataques a las instituciones tradicionales y los medios de comunicación.

Getty Images

Mientras Bolsonaro enfrentaba una investigación y un juicio en Brasil por supuestamente planear un golpe para anular las elecciones de 2022, Trump se apresuró repetidamente a defenderlo, calificando los procedimientos brasileños como un caso de persecución política.

En Truth Social, Trump denunció la acusación de Bolsonaro como una « cosa terrible » y exigió a las autoridades que « DEJEN EN PAZ A BOLSONARO », enmarcando los cargos como parte de una campaña más amplia contra los líderes conservadores.

Brazil police take ex-president Jair Bolsonaro into custody on.ft.com/4rh2j2C

Financial Times (@financialtimes.com) 2025-11-22T14:00:35.081259Z