El Gobierno de Trump gastó 850.000 dólares en horas extra para que el FBI revisara los archivos de Epstein

Crédit: Getty Images

Nueva información revelada por Bloomberg y difundida por múltiples medios de comunicación ofrece detalles reveladores sobre cómo el presidente y su administración han manejado los archivos Epstein desde su regreso al poder.

Newly released emails obtained by Bloomberg on Tuesday provide a rare look inside the FBI's handling of the vast Jeffrey Epstein files, revealing how agents and FOIA personnel meticulously reviewed the redacted records earlier this year.

Raw Story (@rawstory.com) 2025-11-26T15:30:13Z

Según estos informes, incluida la cobertura de Raw Story, nos enteramos de que la administración Trump gastó 850.000 dólares en horas extras del FBI para pagar a los agentes que peinaran los archivos de Jeffrey Epstein.

Getty Images

Una revisión intensiva

Esta decisión plantea nuevas preguntas sobre las verdaderas razones detrás de una revisión tan intensiva, especialmente después de meses en los que Trump fue perseguido por la sombra de los archivos de Epstein que en gran medida se negó a revelar, hasta que un voto casi unánime y bipartidista en la Cámara y un voto unánime en el Senado finalmente forzaron su divulgación.

Getty Images

El reportero de investigación Jason Leopold de Bloomberg News obtuvo una mirada entre bastidores de cómo el FBI manejó la revisión y redacción de los archivos Epstein bajo la administración Trump. Tras su solicitud de la Ley de Libertad de Información a la oficina, Leopold recibió registros internos que arrojaron luz sobre las discusiones internas en torno a lo que se tacharía, qué tan rápido debía moverse la revisión y qué tan de cerca se estaba supervisando el proceso.

🚨 NEW/EXCLUSIVE: The FBI turned over dozens of emails to me in response to my #FOIA request that provides a behind-the-scenes look at discussions involving the review and redaction of the Epstein fileswww.bloomberg.com/news/newslet…

Jason Leopold (@jasonleopold.bsky.social) 2025-11-25T21:40:31.637Z

Los documentos obtenidos por Leopold arrojan luz sobre el despliegue de unos 1.000 agentes especiales del FBI en marzo, bajo las órdenes del Director del FBI Kash Patel, para apoyar al equipo FOIA de la oficina en el Complejo Central de Registros del FBI en Winchester, Virginia. Dentro de la oficina, este aumento de agentes se integró en un esfuerzo específico denominado « Proyecto Especial de Redacción », centrado en la revisión y redacción de los archivos Epstein antes de su publicación.

Getty Images

Según estos documentos, los agentes fueron asignados a trabajar codo con codo con el personal de la FOIA para revisar y redactar los archivos Epstein, incluidos los nombres de las víctimas y otra información personal sensible, como parte del Proyecto Especial de Redacción.

Según Bloomberg, el personal del FBI asignado al Proyecto Especial de Redacción recibió formación específica sobre los protocolos de redacción, incluidos vídeos instructivos y presentaciones de PowerPoint diseñadas para guiarles a lo largo del proceso.

Imágenes Getty

Lo que finalmente se revelaría

Entre la información revelada por Jason Leopold, basada en los registros que obtuvo a través de la Ley de Libertad de Información, se encuentran correos electrónicos internos que muestran que los agentes revisaron una amplia gama de materiales, incluidas fotos de ejecución de órdenes de registro, vídeos de vigilancia en la calle e imágenes aéreas de la ejecución de órdenes de registro del FBI.

En un correo electrónico de 10 de marzo, el personal del FBI de la Oficina del Asesor General y de la División de Gestión de la Información de la oficina discutió las solicitudes pendientes de la FOIA para los registros relacionados con Epstein, la digitalización y la redacción de los archivos físicos y el compromiso de la oficina con la transparencia en el manejo de los documentos de Epstein.

Imágenes de Getty Images

El informe de Leopold también muestra que el FBI pagó al personal de varias divisiones, incluidas las de contrainteligencia y operaciones internacionales, 851.344 dólares en horas extraordinarias por trabajar en los archivos Epstein entre el 17 y el 22 de marzo.

El personal del FBI registró un total de 4.737 horas extraordinarias entre enero y julio, y más del 70% de esas horas extraordinarias se registraron durante el mes de marzo, mientras el personal revisaba los archivos Epstein.

Getty Images

Todo esto ha hecho que el Proyecto Especial de Redacción sea pesado desde el punto de vista logístico y muy delicado, dadas las intensas apuestas políticas sobre lo que finalmente se revelaría y lo que permanecería oculto, incluyendo, tanto para los críticos como para los partidarios de Trump, la cuestión de si su nombre aparecerá en los archivos Epstein después de la extensa revisión supervisada por el FBI de Kash Patel.

Newly released emails show the FBI spent almost $1 million in overtime analyzing the Epstein files as part of an effort dubbed the “Special Redaction Project."

The Daily Beast (@thedailybeast.bsky.social) 2025-11-26T18:11:20.562163Z