El príncipe heredero saudí pone rumbo a EEUU antes de su reunión con Trump

Crédit: Getty Images

En un día dominado por las revelaciones sobre Jeffrey Epstein, una noticia se cuela por las rendijas: Donald Trump se reunirá con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman.

El presidente Trump espera dar la bienvenida al príncipe heredero Mohammed bin Salman Al Saud a la Casa Blanca, donde ambos líderes participarán en una visita oficial de trabajo,

-Declaración oficial de la Casa Blanca

Trump no solo está recibiendo a Salman, que quedó bajo escrutinio mundial tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, sino que está sacando todos los stops y extendiendo la alfombra roja.

« Estamos más que reunidos », dijo Trump a última hora del viernes mientras volaba a Florida para pasar el fin de semana. « Estamos honrando a Arabia Saudí, al príncipe heredero »

Acogiendo a Oriente Próximo

Este es el segundo ejemplo en la última semana de Trump reparando un puente con alguien que ha sido acusado de crímenes políticos violentos. Hace apenas unos días, Trump recibió en la Casa Blanca al presidente sirio, Ahmed al-Sharaa, un hombre al que Estados Unidos había etiquetado como « terrorista global especialmente designado » hasta hace apenas una semana.

Al parecer, Trump invitará a Salman a la Casa Blanca para hablar de los Acuerdos de Abraham, un conjunto de acuerdos que perfilan la diplomacia entre Israel y una franja de países del norte de África y Oriente Próximo.

« Los Acuerdos de Abraham serán una parte que vamos a discutir. Espero que Arabia Saudí entre en los Acuerdos de Abraham en breve »

Actualmente hay cinco signatarios de los Acuerdos de Abraham: Bahréin, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Sudán.

La última vez que el príncipe heredero Salman estuvo en Estados Unidos fue en 2018, apenas unos meses antes de que Jamal Khashoggi entrara en un consulado saudí en Turquía y no se le volviera a ver.

Una investigación de la CIA determinó que había pruebas que vinculaban al príncipe heredero Salman con el asesinato, y que lo más probable era que lo hubiera ordenado. Salman ha negado cualquier relación con el asesinato.

Salvando barreras

Con la reunión de este martes, parece que las tensiones entre Estados Unidos y Arabia Saudí se han disuelto. Según los informes, la ceremonia de bienvenida de Donald Trump incluirá bandas militares, una reunión bilateral en el Despacho Oval y una cena de etiqueta por la noche.

El acto estará coordinado por la Primera Dama, Melania Trump, a quien no es habitual ver en la Casa Blanca. La Primera Dama reparte su tiempo entre Nueva York, Florida y Washington, y rara vez es fotografiada con el presidente. La última vez que se les fotografió juntos fue mientras repartían caramelos de Halloween en el Reino Unido.

En mayo, Trump visitó Arabia Saudí como primera visita de Estado de su segundo mandato, donde fue recibido con una elaborada ceremonia que incluyó una escolta de cazas, una guardia de honor con espadas doradas y una flota de caballos árabes acompañando a su limusina.

Antes de la reunión de mayo, los saudíes prometieron invertir 600.000 millones de dólares en Estados Unidos. Trump llevó consigo a varios ejecutivos estadounidenses en ese viaje y firmó varios acuerdos.

Eric Trump, vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump e hijo del presidente estadounidense, examina el plan propuesto antes de la ceremonia de firma con las empresas qataríes Diar y Dar Global en Doha, el 30 de abril de 2025. La Organización Trump firmó el 30 de abril su primer acuerdo urbanístico en Qatar para construir un campo de golf y villas residenciales cerca de la capital, Doha, según informó la empresa inmobiliaria qatarí Diar. El campo de golf internacional de 18 hoyos y las villas Trump se construirán en el marco de un gran plan de desarrollo respaldado por el gobierno y presentado el año pasado, el proyecto Simaisma, que también incluirá un parque temático y un puerto deportivo. (Foto de Karim JAAFAR / AFP) (Foto de KARIM JAAFAR/AFP vía Getty Images)

también hay una dinámica añadida a esta reunión: La participación financiera personal de Trump en Arabia Saudí. La Organización Trump, dirigida por Donald Trump Jr. y Eric Trump, participa en varios proyectos inmobiliarios importantes en Arabia Saudí. El yerno de Trump, Jared Kushner, también tiene importantes vínculos comerciales con el país. El fondo de inversión de Kushner, Affinity Partners, ha recaudado miles de millones de dólares en capital de Arabia Saudí.

Las conexiones personales de Trump con Arabia Saudí han levantado cejas y han puesto la palabra corrupción en la lengua de sus críticos, pero este es solo un ejemplo más en una larga lista de comportamientos corruptos apenas velados.