Illinois y Chicago demandan a la administración Trump

Crédit: Getty Images

El estado de Illinois y la ciudad de Chicago han iniciado una demanda conjunta contra la administración Trump por su despliegue de la Guardia Nacional en Broadview, Illinois, un suburbio a las afueras de Chicago.

El presidente Donald Trump anunció el sábado que desplegaría 300 soldados de la Guardia Nacional para hacer frente a la « delincuencia fuera de control » en el pequeño suburbio de Broadview, IL. El lunes, redobló la apuesta, anunciando que otros 400 agentes de la Guardia Nacional de Texas también llegarían al oeste.

Illinois y Chicago demandan

El estado de Illinois y la ciudad de Chicago presentaron una demanda contra la administración Trump el lunes, alegando que planeaba « usar soldados estadounidenses para castigar a sus enemigos políticos », y este fue solo el ejemplo más reciente en « meses de amenazas por parte de Trump, … Kristi Noam, y otros en la administración Trump, »

La demanda continuó calificando el despliegue de tropas de Trump como « patentemente ilegal » y pide al tribunal que « detenga la federalización ilegal, peligrosa e inconstitucional de los miembros de la Guardia Nacional. »

La demanda cita el derecho de Illinois al autogobierno y afirma que las acciones del gobierno solo causarán más disturbios en la ciudad de Chicago. La demanda cita el daño al tejido social, la pérdida de confianza en las fuerzas del orden y el perjuicio irreparable que el despliegue ha causado o causará a las empresas de Illinois.

Enfrentamientos con la policía este fin de semana

Una persona es detenida mientras residentes del barrio Brighton Park de Chicago se enfrentan a la Patrulla Fronteriza de EEUU y a otros agentes de la ley en una gasolinera después de que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) supuestamente detuvieran a un hombre no identificado que viajaba en su coche, en Chicago, Illinois, el 4 de octubre de 2025. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que hizo campaña con la promesa de deportar a un gran número de migrantes, ha animado a las autoridades a ser más agresivas en su intento de alcanzar su objetivo, ampliamente difundido, de un millón de deportaciones anuales. (Foto de OCTAVIO JONES / AFP) (Foto de OCTAVIO JONES/AFP vía Getty Images)

Las tensiones entre el ICE y los manifestantes llegaron a un punto crítico el jueves después de que varios manifestantes embistieran y bloquearan vehículos de agentes del ICE. Una mujer, ciudadana estadounidense, fue hospitalizada tras recibir cinco disparos de un agente del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos después de embestir con su coche el vehículo del agente.

Al menos diez vehículos intentaron activamente obstaculizar a los agentes federales; ningún agente resultó herido por esos manifestantes.

Tricia McLaughlin, secretaria adjunta del DHS, publicó en X que « los agentes no pudieron mover sus vehículos y salieron del coche. Uno de los conductores que embistió el vehículo de las fuerzas del orden iba armado con un arma semiautomática »

Continuó afirmando que « Las fuerzas del orden se vieron obligadas a desplegar sus armas y efectuar disparos defensivos contra una ciudadana estadounidense armada que condujo hasta el hospital para recibir atención por las heridas. »

Las fuerzas del orden no han confirmado si la víctima iba armada o no, al contrario de lo que afirma el DHS.

Tras el incidente del jueves, el presidente Trump anunció el sábado que desplegaría 300 efectivos de la Guardia Nacional en Illinois para ayudar al « crimen fuera de control. »

Trump redobló esa declaración el lunes, amenazando con 400 tropas adicionales de la Guardia Nacional de Texas.

Una presencia constante

CHICAGO, ILLINOIS – 30 DE SEPTIEMBRE: Manifestantes marchan por el centro de Chicago, coreando y agitando carteles en contra de ICE y el despliegue de tropas durante una protesta de emergencia el 30 de septiembre de 2025 en Chicago, Estados Unidos.El presidente Donald Trump propuso enviar 100 tropas de la Guardia Nacional a Chicago para proteger a los agentes de ICE. (Foto de Jacek Boczarski/Anadolu vía Getty Images)

Los manifestantes centraron su manifestación en las instalaciones del ICE de Broadview, a las afueras de Chicago, cerrando la salida en dirección norte de la calle Beach hacia la calle Lexington.

Los manifestantes han estado activos en este lugar durante semanas. El ICE colocó barricadas de hormigón de un metro de altura a ambos lados de la calle para controlar a la multitud.

Más de 1000 personas han sido detenidas por las Fuerzas de Inmigración en Chicago en 2025, incluyendo más de 900 durante la « Operación Blitz Midway » del ICE

Agentes de policía lanzaron gases lacrimógenos

CHICAGO, ILLINOIS – 04 DE OCTUBRE: Agentes de policía de Chicago son superados por los gases lacrimógenos utilizados por los agentes federales de la ley que estaban siendo confrontados por miembros de la comunidad y activistas por presuntamente disparar a una mujer en el barrio de Brighton Park el 04 de octubre 2025 en Broadview, Illinois. Los residentes de la ciudad están cada vez más preocupados mientras continúa en la zona de Chicago la operación Midway Blitz, destinada a detener y deportar a los inmigrantes indocumentados que viven en la zona. (Foto de Scott Olson/Getty Images)

Numerosos agentes del Departamento de Policía de Chicago quedaron incapacitados tras recibir « accidentalmente » gases lacrimógenos por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el sábado, según confirma el Departamento de Policía de Chicago y el Departamento de Seguridad Nacional.

El jefe de policía de la ciudad de Broadview, Thomas Mills, afirma que no es la primera vez que agentes del ICE mal entrenados lanzan gases lacrimógenos a sus agentes. También citó un incidente en septiembre en el que fue agredido verbalmente por un agente del ICE, afirmando que en sus 37 años en el cuerpo nunca había visto a agentes federales comportarse de forma tan violenta y poco profesional.

El sábado, al menos cinco agentes quedaron incapacitados y lucharon contra los efectos de un bote de gas lacrimógeno que fue lanzado « imprudentemente » desde un todoterreno en marcha por agentes del ICE. Los transeúntes hablaron con los periodistas sobre el ataque, afirmando que tuvieron que huir del gas. Según la CBS, no todos los afectados participaban en la protesta.

Agentes recién (mal) formados

El presidente Donald Trump declaró que pretendía duplicar el número de agentes del ICE para finales de 2025. La formación para convertirse en agente del ICE solía ser una escapada de cinco meses, en la que a los candidatos se les inculcaba la letra de la ley y la Constitución. Los agentes del ICE se enorgullecían de ser expertos en difusión y prácticas humanas de detención.

Desde que la administración Trump se hizo cargo de la agencia, la formación se ha reducido a solo 47 días, según The Atlantic. La alta dirección del ICE ha sido continuamente sacudida y agitada, ya que la agencia no logra cumplir con los elevados objetivos de deportación establecidos por la administración de Trump.

Lo que ha resultado es una agencia dirigida por lo que muchos llaman un grupo de ideólogos no calificados, con el representante de California Robert García declarando que « Es profundamente preocupante que el DHS pueda estar permitiendo que un designado temporal funcione como un alto ejecutivo sin un nombramiento adecuado. »

ICE tiene actualmente más de 6,000 oficiales de deportación, y la administración Trump pretende agregar otros 8,000 para fines de 2025. ICE está ofreciendo bonos de firma de hasta $ 50,000 USD y ha eliminado todas sus restricciones de edad. Antes de agosto de 2025, los agentes del ICE debían tener al menos 21 años y no más de 40; esas restricciones ya no existen. Actualmente, la edad mínima requerida para convertirse en agente del ICE es de 18 años.

Los requisitos para optar a ello también son mínimos: pasar una comprobación de antecedentes y cumplir unas normas básicas de aptitud física y médica; eso es todo. El ICE no exige que los aspirantes tengan experiencia alguna en el cumplimiento de la ley y, en 50 días, se siente cómodo armando y desplegando a sus aprendices en las calles.