En una noticia nada sorprendente, JD Vance sigue propagando la idea de que Canadá es un infierno helado plagado de inmigrantes peligrosos, mientras que Estados Unidos es una utopía rentable.
En una serie de mensajes en Twitter el viernes, el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, volvió a publicar un gráfico con la evolución del PIB por persona de EE.UU., Reino Unido y Canadá.
https://twitter.com/JDVance/status/1991851742426751310Aunque hay un montón de problemas con esta estadística específica, sería sorprendente que Vance siquiera la entendiera más allá de más PIB = gente rica. Vance la utilizó para afirmar que Canadá tiene un nivel de vida peor que Estados Unidos y el Reino Unido.
También añadió que la política canadiense « se centra obsesivamente en Estados Unidos », y aseguró a los canadienses que « vuestro estancamiento en el nivel de vida no tiene nada que ver con Donald Trump o con cualquier hombre del saco que la CBC os diga que debéis culpar. » Simplemente ignorad la guerra comercial, ¿vale?
https://twitter.com/JDVance/status/1991852168857718847¿Una pésima calidad de vida?
Si bien es cierto que la calidad de vida ha sufrido un retroceso entre todos los países occidentales en los últimos cinco años, ¿realmente le ha ido a Canadá peor que a todos los demás?
Si lo comparamos con Estados Unidos, no parece tan malo. La esperanza de vida en Canadá es tres años mayor, y la tasa de homicidios por arma de fuego es menos de una cuarta parte de la de Estados Unidos. Canadá ocupa el puesto14 en la clasificación del Índice de Paz Global de 2025, y Estados Unidos el 132.
Canadá se sitúa por encima de Estados Unidos en conciliación de la vida laboral y familiar, calidad de la atención sanitaria, rendimiento de los colegios públicos, libertad, ratio de deuda, calidad del aire y prácticamente cualquier otro parámetro de calidad de vida que analicemos.
Por supuesto, Canadá no destaca en todos los aspectos. Canadá ocupa una posición baja en coste de la vida y obtiene malos resultados en el modelo de Numbeo (aunque Estados Unidos obtiene muy buenos resultados, lo que hace dudar a los expertos de la precisión del modelo). Por ejemplo, Numbeo clasificó a Canadá justo al lado de Líbano en términos de seguridad.
Los inmigrantes (no) en la raíz

También hay muchas pruebas que apuntan a que la inmigración no es la raíz de los problemas de Canadá. La crisis de la vivienda en Canadá no proviene de que haya demasiada gente o muy pocas propiedades; se debe a la falta de restricciones a los promotores y a la compra masiva de viviendas de alquiler para utilizarlas en empresas capitalistas independientes.
En 2018, el gobierno de Ontario creó un vacío legal para los promotores que construyen nuevos proyectos que les permitía evitar las molestas leyes de control de alquileres. Ahora, en 2025, Doug Ford está terminando lo que empezó e impulsando la abolición total del control de alquileres.
Es difícil culpar a los inmigrantes de los precios de los alquileres cuando tu gobierno permite que las empresas te suban el alquiler un 100% cada año.
Se calcula que una de cada cinco propiedades en Canadá es propiedad de sociedades de inversión, que buscan exprimir a los canadienses todo lo que pueden. También hay aproximadamente 250.000 propiedades de alquiler que se utilizan para alquileres vacacionales a corto plazo en Airbnb u otras aplicaciones.
El problema no reside en las personas, sino en la codicia.