El 17 de noviembre, a las 17.00 h EST, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución patrocinada por Estados Unidos que respalda el controvertido plan de desplegar una Fuerza Internacional de Estabilización (FIS) en Gaza. La resolución se basa en la propuesta de 20 puntos para Gaza del presidente Donald Trump e incluye un « Consejo de Paz » para supervisar la reconstrucción y la gobernanza de Gaza.
Reacción regional
El plan ha suscitado el rechazo de varios países, entre ellos Rusia, China, Argelia y otros muchos países árabes, por el hecho de que aún no se haya establecido la junta que gobernaría temporalmente el territorio y por la ausencia de un papel transitorio para la Autoridad Palestina.
Algunos representantes de la ONU han criticado que la resolución no vislumbra un camino claro para la independencia palestina. El plan carece también de un calendario para la retirada de las tropas israelíes de Cisjordania.
El plan sí establece que una vez que las ISF « establezcan el control y la estabilidad » en Gaza, Israel retirará sus tropas, pero los expertos cuestionan la vaguedad de la redacción.
Los críticos también desconfían de la idea de que una Fuerza de Estabilización quite poder a la Autoridad Palestina.
Un portavoz de Hamás declaró a Al Yazira que el grupo rechaza la presencia de cualquier personal militar extranjero en Gaza, alegando que estaría cambiando la ocupación israelí por una « tutela extranjera », y que nada cambiaría.
La duda israelí
Las dudas de muchos expertos se derivan del simple hecho de que Israel firmó este acuerdo. La verborrea utilizada en el plan parece implicar que existe una vía para un Estado palestino, pero los expertos advierten de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no habría firmado nada que pusiera en peligro el futuro de Israel en Palestina.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se opone firme y públicamente a la creación de un Estado palestino y a una Gaza gobernada por la Autoridad Palestina.
La guerra de Israel contra Gaza ha matado al menos a 69.483 palestinos y herido a 170.706 desde octubre de 2023. Un total de 1.139 personas murieron en Israel durante los ataques del 7 de octubre de 2023 dirigidos por Hamás, y unas 200 fueron tomadas cautivas.