« Matar a todo el mundo »: Hegseth se enfrenta a una creciente reacción

Crédit: Getty Images

El Secretario de Defensa, Pete Hegseth, se enfrenta a acusaciones según las cuales dio la escandalosa orden de « matar a todo el mundo » durante el segundo ataque a una embarcación de un presunto cártel de la droga el pasado mes de septiembre. Al parecer, en el momento del segundo ataque, los ocupantes de la embarcación ya estaban varados, y muchos expertos afirman que este ataque de seguimiento se considera un « crimen de guerra ».

Getty Images

La legalidad de atacar a los supervivientes

Legisladores republicanos y demócratas han iniciado investigaciones sobre las acusaciones de que las fuerzas estadounidenses, siguiendo una orden del Secretario de Defensa Pete Hegseth, atacaron a los supervivientes de un ataque inicial contra una supuesta embarcación de contrabando de drogas.

Getty Images

El escrutinio se centra en un ataque de seguimiento llevado a cabo contra individuos que ya habían sobrevivido al primer ataque contra la embarcación, sospechosa de estar implicada en el tráfico vinculado a un cártel.

La Casa Blanca defendió el lunes la decisión de un almirante estadounidense de llevar a cabo múltiples ataques contra el supuesto barco venezolano de contrabando de drogas en septiembre, afirmando que contaba con la autorización del secretario de Defensa, Pete Hegseth.

CapturaXSecGuerra

Un posible crimen de guerra

Sin embargo, los críticos cuestionan la legalidad de atacar a los supervivientes, y muchos califican la operación de posible crimen de guerra.

Getty Images

Muchos expertos consideran que el segundo ataque es un crimen de guerra porque supuestamente se dirigió contra supervivientes varados que ya estaban fuera de combate, lo que violaría el derecho internacional humanitario al vulnerar los principios de distinción y proporcionalidad, ignorar la protección especial concedida a los náufragos y otras personas fuera de combate en virtud de los Convenios de Ginebra, y potencialmente no respetar la obligación de preservar y, cuando sea posible, rescatar a quienes ya no supongan una amenaza militar.

Getty Images

Cuando los periodistas le preguntaron si había autorizado o apoyado ese ataque de seguimiento, Trump respondió:

« Lo estudiaremos, pero no, no habría querido eso, un segundo ataque. El primer ataque fue muy letal. Estuvo bien »

Getty Images

El representante republicano Don Bacon, miembro del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, dijo que las acusaciones justificaban un escrutinio, declarando:

« Debemos llegar a la verdad. No creo que fuera tan insensato como para tomar la decisión de matar a todos, matar a los supervivientes, porque eso es una clara violación de la ley de la guerra. Así que sospecho mucho que hubiera hecho algo así porque iría en contra del sentido común »

14 ataques

Según los recuentos disponibles actualmente en los medios de comunicación, hasta el 2 de diciembre de 2025 la administración Trump ha reconocido públicamente o se ha informado de que ha llevado a cabo aproximadamente 14 ataques militares estadounidenses contra presuntos barcos de contrabando de drogas en el Caribe y el Pacífico desde principios de septiembre, lo que significa que al menos esa cantidad de buques han sido golpeados.

Getty Images

Las muertes estimadas oscilan entre un mínimo de 61 personas en 14 ataques, según FactCheck.org, y más de 70-80 presuntos traficantes muertos en « más de una docena » de ataques, según NPR y una cronología de ABC News.

El Congreso exige ahora acceso a cualquier grabación de audio o vídeo del controvertido segundo ataque en barco, mientras la administración Trump se mueve para desviar la culpa de Pete Hegseth.