Miles de personas protestan contra el Gobierno mexicano en una manifestación de la « Generación Z »
Al menos 120 personas, entre ellas 100 policías, resultaron heridas el sábado en Ciudad de México.
Miles de manifestantes salieron a las calles para protestar contra la delincuencia violenta y contra el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La administración de Sheinbaum afirma que las protestas fueron organizadas por grupos de la « Generación Z », incitados por los recientes asesinatos de alto perfil, incluido el asesinato hace apenas unas semanas del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, que había pedido una acción dura contra los cárteles.
Asalto al Capitolio

Los manifestantes derribaron las barreras que protegían el Palacio Nacional, donde vive Sheinbaum. La policía que protegía el recinto utilizó gases lacrimógenos contra la multitud.
Las autoridades mexicanas detuvieron a 20 personas por delitos como robo y agresión contra agentes de policía.
Se vio a manifestantes con camisetas y carteles que decían « Todos somos Carlos Manzo », ex miembro de la Cámara de Diputados mexicana asesinado el 1 de noviembre.
Manzo criticaba abiertamente a los sindicatos del crimen organizado en México y trabajaba para reducir el control que los cárteles ejercen sobre la economía mexicana.
« Lo mataron porque era un hombre que enviaba agentes a las montañas para luchar contra los delincuentes », dijo un manifestante. « Tuvo las agallas de enfrentarse a ellos »
Las protestas ante la residencia de Sheinbaum comenzaron de forma pacífica, pero acabaron escalando, con los manifestantes lanzando piedras y la policía respondiendo con porras y escudos.
Pablo Vázquez, jefe de seguridad de Ciudad de México, hizo declaraciones a los medios de comunicación.
« Durante muchas horas, esta movilización procedió y se desarrolló pacíficamente, hasta que un grupo de individuos encapuchados comenzó a cometer actos de violencia »
Vázquez también confirmó que 100 policías resultaron heridos, 40 de los cuales requirieron tratamiento en un hospital. En la manifestación también resultaron heridos 20 manifestantes. Nadie resultó herido de gravedad.
Policía violenta
En las redes sociales se han difundido imágenes de policías antidisturbios propinando patadas y puñetazos a los manifestantes.
Un periodista de La Jornada acusó a la policía de agredirle cuando intentaba cubrir la manifestación:
« Camacho] recibió patadas en el suelo, muchas de ellas en la cara », informó La Jornada.
Camacho también hizo una declaración en el periódico, afirmando que « Un oficial … amenazó con matarme »
También se informó de protestas en Guadalajara, donde hubo 47 detenidos y 13 heridos, entre ellos tres policías, según las autoridades.
La popularidad de Sheinbaum
Claudia Sheinbaum se convirtió en junio de 2024 en la primera mujer presidenta de México con una victoria aplastante.
Con más del 58% de los votos, se impuso con una diferencia de más de 30 puntos sobre su rival, Xóchitl Gálvez.
Las protestas resultan un tanto chocantes, ya que Sheinbaum sigue teniendo un índice de aprobación del 70% tras un año completo en el cargo.
Sheinbaum afirma que las manifestaciones fueron perpetradas y financiadas por políticos de derechas que se oponen a su gobierno.
Sheinbaum ha actuado contra los cárteles, pero se ha abstenido de promulgar una « guerra contra las drogas », que es lo que quieren sus electores.
La presidenta Sheinbaum también ha sido criticada por no detener la violencia que se apodera del país y ahora se enfrenta a una mayor hostilidad por parte de los países vecinos. A principios de este mes, el Congreso de Perú votó a favor de declarar a Sheinbaum « persona non grata », por lo que no es bienvenida en el país después de que México concediera asilo a un ex primer ministro peruano acusado de un intento de golpe de Estado en 2022.
La generación Z se rebela
Esta protesta es otro ejemplo de cómo la « Generación Z » (personas nacidas entre 1997 y 2012) toma las riendas de la política. Sólo este año, grupos de la Generación Z han organizado protestas en Estados Unidos, Nepal, Indonesia, Filipinas y media docena de países más.
El grupo que está detrás de las protestas, « Generación Z México », se ha descrito a sí mismo en un manifiesto viral como un grupo no partidista que representa a jóvenes hartos de la violencia, la corrupción y la concentración de poder.