Multimillonarios estadounidenses con 2 billones de dólares en juego en el centro de la presión pacificadora en la guerra de Rusia contra Ucrania

Crédit: Getty Images

La administración de Donald Trump ha puesto a los multimillonarios estadounidenses en la primera fila de su plan de paz para la guerra de Rusia contra Ucrania, después de que una detallada investigación del Wall Street Journal revelara que los enviados de Trump Steve Witkoff y Jared Kushner han estado explorando importantes negocios con Moscú construidos en torno a los activos rusos congelados y un impulso para aprovechar la economía rusa de aproximadamente 2 billones de dólares.

Estas revelaciones sobre una potencial bonanza empresarial multimillonaria vinculada a un futuro acuerdo han provocado una ola de acusaciones de los críticos de que Trump está vendiendo efectivamente los intereses de Ucrania a cambio de beneficios.

Getty Images

Un plan de paz de 28 puntos filtrado recientemente

Oculta bajo un plan de paz de 28 puntos para la guerra entre Rusia y Ucrania, esta propuesta se había mantenido en secreto hasta que fue filtrada recientemente, al parecer por fuentes rusas.

La investigación revela que negociadores cercanos a la administración Trump -incluido el promotor inmobiliario de Nueva York Steve Witkoff, un antiguo aliado de Trump que ahora trabaja como enviado especial en la administración Trump, y Jared Kushner, yerno de Trump y ex asesor principal de la Casa Blanca- mantuvieron conversaciones con oligarcas rusos actualmente bajo sanciones estadounidenses y europeas en un intento de construir acuerdos comerciales masivos en energía, minerales, reconstrucción y otros sectores, con un valor potencial estimado en casi 2 billones de dólares.

Getty Images

El plan de paz estadounidense para la guerra entre Rusia y Ucrania, de 28 puntos, recientemente filtrado, exigiría que Ucrania cediera parte de su territorio oriental, limitara sus fuerzas armadas a unos 600.000 soldados, renunciara a pertenecer a la OTAN y aceptara el regreso de Rusia a foros como el G8, términos ampliamente criticados por inclinarse fuertemente a favor de Moscú.

Getty Images

Una oportunidad económica

Los promotores del proyecto presentan el plan como una forma de convertir lo que describen como una guerra destructiva en una oportunidad económica, argumentando que si Rusia y Estados Unidos se convierten en profundos socios comerciales, los intereses económicos compartidos podrían ayudar a estabilizar la región y disuadir futuros conflictos.

Getty Images

Seguridad y soberanía de Ucrania a largo plazo

Funcionarios europeos, analistas y otros observadores advierten de que el plan corre el riesgo de inclinarse fuertemente a favor de Moscú, ofreciendo lucrativos acuerdos comerciales a cambio de concesiones y dejando de lado la seguridad y la soberanía de Ucrania a largo plazo.

Consideran que el papel central otorgado a los multimillonarios estadounidenses es una forma de « privatización » de la pacificación, y sostienen que la lógica económica que subyace al plan ayuda a explicar, en su opinión, la reciente presión de la administración Trump para que Ucrania acepte dolorosas concesiones territoriales a Rusia.

Getty images

A bordo del Air Force One, Trump defendió recientemente su iniciativa de paz diciendo a los periodistas: « Esta guerra podría durar años, y Rusia tiene mucha más gente y muchos más soldados. Así que creo que, si Ucrania puede llegar a un acuerdo, es algo bueno. Creo que es genial para ambos »