A menudo nos hemos preguntado qué haría falta para que Michelle Obama se metiera de lleno en la política.
Pues bien, por fin tenemos una respuesta: ¡cuando América crezca!
En un acto promocional de su nuevo libro, The Look, Obama afirmó que Estados Unidos « no está preparado » para una mujer presidenta, y que el país necesita « madurar » antes de que ella se plantee siquiera la posibilidad de presentarse a las elecciones presidenciales.
Hacer historia
A nadie sorprende que los demócratas estén rogando a Obama que suba al ring contra la política de derechas. Obama fue la primera Primera Dama negra de Estados Unidos, un título que siempre iba a tener peso. La puerta estaba abierta de par en par para que el pueblo estadounidense le diera la espalda a la señora Obama.
¿Qué ocurrió en su lugar? Se convirtió en la primera dama más popular desde Rosalynn Carter, y una encuesta reciente de YouGov la sitúa como la segunda primera dama estadounidense más popular de todos los tiempos.
Michelle Obama cautivó los corazones y las mentes de los estadounidenses durante los ocho años de Barack Obama como presidente. Obama demostró ser una de las primeras damas más orientadas a la familia de la historia de Estados Unidos, a la vez que una de las de mayor éxito individual.
Michelle Obama se licenció en Princeton y en Derecho en Harvard; es una de las cuatro primeras damas que han obtenido un título superior.
¿Escandidata presidencial?

A Michelle Obama le preguntaron por primera vez sobre la posibilidad de presentarse a la presidencia en 2016, justo al final del último mandato de su marido. ¿Su respuesta? « No me presentaré a la presidencia. No, no, no voy a hacerlo »
Ella redobló la postura en 2017, en una sesión de preguntas y respuestas en una convención de arquitectura en Orlando, afirmando: « Todo está bien hasta que empiezas a presentarte, y entonces salen los cuchillos… No volvería a pedir a mis hijos que lo hicieran, porque cuando te presentas a un cargo más alto, no eres solo tú. Es toda tu familia »
Desde 2017, Michelle Obama ha sido preguntada por su posible implicación en política en cada ciclo electoral. En 2020, la pintaron como una « compañera de fórmula soñada » para Joe Biden.
en 2024, cuando se presentó Kamala Harris, Obama hizo campaña por ella, desatando rumores de una posible alianza hasta el nombramiento de Tim Walz.
No rotundo de Michelle
Los últimos comentarios de Obama reafirman su opinión sobre una candidatura presidencial, pero también arrojan algo de luz sobre su razonamiento.
A continuación, dejó caer lo que podría ser la mayor bomba de verdad de su carrera como oradora, diciendo a Ellis Ross: « Tenemos mucho que madurar y todavía hay… muchos hombres que no sienten que puedan ser liderados por una mujer y lo hemos visto »