Opiniones divididas sobre el nuevo acuerdo energético de Carney

Crédit: Getty Images

Ottawa y Alberta firmaron el jueves un flamante acuerdo energético que ha provocado sentimientos positivos y negativos en todos los actores implicados en la política canadiense.

El acuerdo promete un nuevo bitumen que irá desde Alberta hasta la costa de Columbia Británica. La decisión ha hecho tambalearse a los partidarios del clima y ha dejado furiosos a los grupos indígenas.

El acuerdo también confirma que el gobierno de Carney no impondrá el tope propuesto a las emisiones de petróleo y gas y modificará las disposiciones sobre « lavado verde », que su gobierno anunció por primera vez en el presupuesto de los liberales del 4 de noviembre.

El acuerdo establece los compromisos tanto de Ottawa como de Alberta para alcanzar emisiones netas cero en 2050.

El nuevo oleoducto se sumará a la ampliación que se está construyendo del oleoducto Trans Mountain.

¿Qué opina Carney?

El Primer Ministro Carney fue todo sonrisas al estrechar la mano de la controvertida Primera Ministra de Alberta, Danielle Smith. La Premier Smith ha sido muy criticada por su postura ante el cambio climático, la inmigración, las vacunas y los programas sociales de los que dependen los canadienses.

« En el centro del acuerdo, por supuesto, está la prioridad de tener un oleoducto a Asia. Eso hará a Canadá más fuerte, más independiente, más resistente, más sostenible »

-Mark Carney

Carney afirma que el acuerdo « sentará las bases para una transformación industrial » Y que el acuerdo es « multifacético ».

Problemas en BC

El gobierno de Columbia Británica ha rechazado el acuerdo, que daría a Alberta una exención a una prohibición impuesta a nivel federal que impide a los petroleros transportar más de 12.500 toneladas de crudo y otros productos petrolíferos persistentes como carga frente a la costa norte de Columbia Británica.

Los grupos de las Primeras Naciones de la zona quieren que se mantenga la prohibición de los petroleros, y la Nación Heiltsuk afirma que las comunidades costeras de las Primeras Naciones son « la zona cero de los peligros de los accidentes marítimos, incluidos los vertidos de petróleo, y soportamos la carga del riesgo de la expansión del tráfico marítimo »

El primer ministro de Columbia Británica, David Aby, también se ha pronunciado al respecto.

Las Primeras Naciones dicen que « nunca ocurrirá

La presidenta de las Primeras Naciones Costeras de BC dejó clara su postura. Marilyn Slett afirmó que su grupo, que representa a casi una docena de Primeras Naciones, ha sido completamente ignorado y que el oleoducto a la costa norte de la provincia « nunca se llevará a cabo ».

Los grupos de las Primeras Naciones de Alberta también se oponen al acuerdo,

« Es frustrante que se mantengan conversaciones y no estemos presentes », declaró Kelsey Jacko, jefe de las Primeras Naciones de Cold Lake.

Dimite un diputado liberal

OTTAWA, CANADÁ – 13 DE MAYO: Steven Guilbeault, Ministro de Identidad y Cultura Canadiense y Ministro responsable de las Lenguas Oficiales, presta juramento en el Rideau Hall para la ceremonia de investidura del gabinete el 13 de mayo de 2025 en Ottawa, Canadá. El recién elegido Primer Ministro, Mark Carney, presentó a su gabinete y prometió « acciones decisivas » en su ambicioso programa económico, mientras el país se enfrenta a tensas relaciones con EE.UU. por los aranceles comerciales. (Foto de Andrej Ivanov/Getty Images)

Posiblemente la reacción más dramática vino de Steven Guilbeault, diputado liberal de Quebec, que renunció a su escaño en protesta por el acuerdo.

En un extenso comunicado publicado en Twitter, Guilbeault dijo que informó al primer ministro de su decisión el jueves, señalando que también se aparta de su papel como lugarteniente de Carney en Quebec.

https://twitter.com/s_guilbeault/status/1994161758148399593

Guilbeault esbozó una miríada de razones por las que el acuerdo va en contra de sus creencias.

También citó cómo el levantamiento de la prohibición de camiones cisterna en BC podría « aumentar significativamente el riesgo de accidentes en la región »

La prohibición de los petroleros fue aprobada por unanimidad por la Cámara de los Comunes en 1972 debido a la naturaleza traicionera del estrecho de Hécate, la ruta que deben seguir los petroleros. El estrecho de Hécate es conocido como la masa de agua más peligrosa de Canadá.

No hay planes fijos para la construcción de este oleoducto, pero Carney afirma que « construiremos a lo grande, construiremos rápido ».