safaris humanos », « francotiradores deportivos »: comienza la investigación

Crédit: Getty Images

La fiscalía italiana está investigando una de las historias más espeluznantes del año: turistas de guerra pagados para matar civiles.

Múltiples medios de comunicación han afirmado que personas adineradas realizaron « safaris de fin de semana » a Sarajevo, la capital de Bosnia, para disparar contra civiles desarmados.

Los supuestos « safaris » tuvieron lugar durante el Sitio de Sarajevo, que duró de 1992 a 1996 y se cobró más de 11.000 víctimas.

El asedio de Sarajevo ya fue truculento, pues las fuerzas serbobosnias sitiaron la ciudad en lo que fue el asedio más largo a una ciudad en la historia europea moderna.

¿Quién participó?

El periodista Ezio Gavazzeni desencadenó la investigación tras presentar una denuncia, acompañada de pruebas, ante la fiscalía italiana, alegando « asesinato agravado por crueldad y motivos despreciables ».

Gavazzeni describió a la demografía que participó en los asesinatos como « gente adinerada y con reputación, empresarios, que durante el asedio de Sarajevo pagaron para poder matar a civiles indefensos »

Según Gavazzeni, entre 1992 y 1996, ciudadanos italianos se reunían los viernes en Trieste (Italia), en la frontera con la antigua Yugoslavia, para un fin de semana de « caza ».

Estos italianos, pintados como « entusiastas de las armas » y « simpatizantes de la derecha », pagaban al parecer hasta 100.000 euros (ajustados a la inflación) al día por participar en las matanzas.

Gavazzeni afirma que los participantes recibían una « lista de precios » por el tipo de asesinato, y que los extranjeros pagaban por las personas a las que querían asesinar, siendo los niños los que más costaban, después los hombres, las mujeres y, por último, los ancianos, que podían ser asesinados gratuitamente.

Gavazzeni describió la demografía exacta de los participantes:

Continuó diciendo que los perpetradores no tenían « ninguna motivación política o religiosa »

Simplemente mataban por diversión.

¿Quién lo sabía?

Serbia ha negado tener conocimiento de los asesinatos, pero los expertos ponen en duda este comentario.

Según Subasic, el oficial de inteligencia militar bosnio que se espera que testifique ante la fiscalía afirmó que la forma en que se organizaron los viajes apuntaba directamente a que el Servicio de Seguridad del Estado serbio estaba « detrás de todo ».

Se espera que la investigación se prolongue hasta bien entrado el nuevo año, ya que deben recopilarse pruebas y fuentes, así como una directiva para la acusación.

En 2022 se estrenó un documental titulado Sarajevo Safari, del director Miran Zupanic, que revelaba los crímenes del Sitio de Sarajevo.