Trump firma el proyecto de ley para publicar los archivos Epstein… con importantes excepciones

Crédit: Getty Images

La administración Trump pasó semanas trabajando entre bastidores para frenar o bloquear un impulso del Congreso para forzar la publicación de los archivos de Epstein, con Trump desestimando repetidamente el esfuerzo como un engaño demócrata y haciendo todo lo posible para evitar que los documentos salgan a la luz.

Breaking News: President Trump signed a bill calling on the Justice Department to release files tied to Jeffrey Epstein, but with significant exceptions. Follow live updates: nyti.ms/484IDWJ

The New York Times (@nytimes.com) 2025-11-20T02:00:10.263959Z

Pero esa estrategia se derrumbó bajo una intensa presión bipartidista, que culminó con la firma por parte de Trump de la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, que obliga al Departamento de Justicia a hacer públicos los documentos en un plazo de 30 días.

Getty Images

Un acuerdo casi total en Washington

El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Representantes por 427 votos a favor y 1 en contra y en el Senado por unanimidad, lo que refleja un acuerdo casi total en Washington sobre la necesidad de una mayor transparencia en torno al caso Epstein.

Sin embargo, a pesar de la amplitud del mandato, muchos observadores dudan de que el público pueda ver pronto el contenido completo de los expedientes.

La ley permite a los fiscales y al Departamento de Justicia, bajo el control de Pam Bondi, retener o redactar en gran medida el material vinculado a las investigaciones en curso, la información clasificada, o cualquier información que se considere que plantea un riesgo para la seguridad del gobierno, dejando al Departamento de Justicia con gran discreción sobre lo que realmente se revela.

Los críticos advierten que estas excepciones, combinadas con la insistencia del DOJ en que la mayor parte del material divulgable ya es público, podrían significar que algunos de los registros más sensibles permanezcan ocultos durante meses o incluso años, incluso cuando el reloj marque el plazo de 30 días.

Getty Images

La investigación podría retrasar años la publicación de todos los archivos de Epstein

Ante la presión de los periodistas, Pam Bondi sólo tuvo una respuesta: « Seguiremos cumpliendo la ley con la máxima transparencia a la vez que protegemos a las víctimas »

Pero en un último esfuerzo por bloquear la publicación de los archivos Epstein, Trump pidió al Departamento de Justicia que investigara a Bill Clinton, Larry Summers y otros demócratas de alto perfil por presuntos vínculos con Jeffrey Epstein. Pam Bondi respondió asignando al fiscal federal Jay Clayton para dirigir la investigación « con urgencia e integridad ».

Getty Images

Este movimiento pone en peligro la publicación del conjunto completo de archivos, a pesar de la aprobación de la Cámara de Representantes, el Senado y la firma final de Trump, y abre la puerta a una investigación que podría prolongarse durante años antes de que se haga público alguno de estos documentos.

El escándalo presidencial más explosivo de la historia

La presión en torno a los archivos Epstein ha alcanzado un nivel al que Trump nunca antes se había enfrentado, alimentando las especulaciones de que los documentos podrían ocultar el escándalo presidencial más explosivo de la historia moderna de Estados Unidos.

Getty Images

Queda por ver si la firma de Trump aliviará la presión pública o si seguirá aumentando, como lo ha hecho durante meses.

Durante décadas, Donald Trump y Jeffrey Epstein se movieron en los mismos círculos de Palm Beach y Nueva York, asistiendo a las mismas fiestas y apareciendo juntos en Mar-a-Lago, antes de que Trump afirmara desde entonces que había cortado lazos con Epstein « hace mucho tiempo » y que ya no era su amigo.

Getty Images

Sin embargo, correos electrónicos recientemente publicados citados por el patrimonio de Epstein sugieren que su relación pudo haber continuado en la primera presidencia de Trump: en un intercambio del Día de Acción de Gracias de 2017 con la ejecutiva de modelos Faith Kates, Epstein, cuando se le preguntó quién más estaba con él, simplemente respondió: « David Fizel, Hanson y Trump »

The decision represents a stunning reversal for the president aimed chiefly at quelling a brewing GOP revolt and restoring his iron grip over the party. But few believe the path will be so easy from here. https://cnn.it/484YoNt

CNN (@cnn.com) 2025-11-20T14:34:03.998426434Z