Trump indulta al expresidente de Honduras condenado por narcotráfico

Crédit: Getty Images

Trump ha concedido un « indulto total y completo » al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, actualmente en una prisión estadounidense por delitos de narcotráfico y armas, según ha informado su abogado Renato Stabile a la cadena CNN.

Hernández cumple una condena de 45 años tras ser declarado culpable en marzo de 2024 de aceptar millones de dólares en sobornos para proteger cargamentos de cocaína con destino a EE.UU. pertenecientes a traficantes que en su día proclamó públicamente combatir. Hernández fue condenado en junio.

Indulto a un narco-rey

El indulto se produce después de que Donald Trump haya tomado públicamente medidas enérgicas contra los narcotraficantes de Venezuela.

En el último mes, Donald Trump ha amenazado con ataques aéreos contra Venezuela y ha deportado a miles de personas a El Salvador bajo el pretexto de una guerra contra el « narcotráfico ».

Entonces, si Trump está tan centrado en detener el narcotráfico, ¿por qué está indultando a uno de los narcotraficantes políticos más notorios del sigloXXI?

Apoyo a entidades políticas

El candidato presidencial hondureño del Partido Nacional Nasry Asfura levanta el puño cerrado mientras llega a depositar su voto en Tegucigalpa el 30 de noviembre de 2025. Los hondureños han votado este domingo para elegir presidente en medio de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de recortar la ayuda al país si su candidato preferido pierde. (Foto de Lucas AGUAYO / AFP vía Getty Images)

El indulto de Trump a Hernàndez es parte de una misión más amplia para respaldar al candidato político Tito Asfura, un candidato presidencial de derecha.

Honduras está gobernada por Xiomara Castro desde 2021, una líder que ha creado estrechos lazos con Venezuela y Cuba, dos países que Trump ha criticado y calificado de « dictaduras ».

Recientemente, Castro se ha inclinado hacia una postura de izquierdas, algo de lo que Trump no quiere saber nada.

Entra Asfura, un candidato prácticamente empatado en las encuestas contra los partidos de izquierda y de centro. Los hondureños acudieron a las urnas el 30 de noviembre en unas elecciones presidenciales cuyo resultado sigue siendo incierto después de que se suspendiera el lento e inestable recuento virtual de votos.

Quienquiera que gane gobernará Honduras de 2026 a 2030, pero los expertos desconfían de que varios candidatos se proclamen vencedores la noche de las elecciones.

Múltiples organizaciones han expresado su preocupación por el proceso electoral hondureño. Las elecciones serán vigiladas de cerca por la Organización de Estados Americanos y por Washington.

El post de Trump

El incoherente post de Trump en Truth Social contenía un par de joyas, incluyendo lo que podría ser un nuevo término: narcocomunistas

Dejó claro en su post que cree que su candidato, Asfura, tiene el voto popular, pero que siempre puede haber corrupción (¿alguien quiere elecciones en 2020?).

El abogado de Hernàndez comentó tras el anuncio de Trump.

Estamos muy agradecidos al presidente Trump y a todos los que apoyaron al presidente Hernández. Creemos que fue víctima de un fraude de ley y de una persecución política. Se ha corregido una gran injusticia y tenemos muchas esperanzas en la futura asociación entre los Estados Unidos y Honduras.

-Abogado Renato Stabile

No está claro cuándo regresará Hernández a su país, pero debería ocurrir con prontitud.