El presidente de Estados Unidos ha añadido otro comentario con clase a su currículum de comunicaciones con reporteros, menos de una semana después de llamar « cerdita » a una mujer.
Donald Trump arremetió contra un reportero el jueves tras ser preguntado por la investigación del sospechoso del tiroteo contra dos guardias nacionales en Washington D.C.
Trump presionado por un periodista
Durante la rueda de prensa celebrada este jueves en Mar-a-Lago, Donald Trump fue preguntado por el tiroteo contra dos miembros de la Guardia Nacional el miércoles en Washington D.C. El autor de los disparos, sospechoso de ser de nacionalidad afgana, habría sido investigado por el Estado.
Trump afirmó que el proceso de asilo utilizado por las fuerzas estadounidenses con los solicitantes de asilo procedentes de Afganistán en avión era ineficaz y no había investigado adecuadamente al tirador.
Trump continuó diciendo que « no hubo investigación ni nada. Entraron sin ser investigados, y tenemos a muchos otros en este país, y vamos a sacarlos »
El reportero trató de presionar a Trump, corrigiéndole: « En realidad, su IG [Inspector General del Departamento de Justicia] del DOJ acaba de informar este año que hubo una investigación exhaustiva por parte del DHS y por el FBI de estos afganos que fueron traídos a los EE.UU., »
Trump cortó enfadado al periodista.
A continuación, afirmó que era imposible expulsar a las personas que entraron como parte de las políticas de inmigración del ex presidente estadounidense Joe Biden.
Al menos 400.000 personas han sido deportadas de Estados Unidos desde que Donald Trump llegó al poder.
Tiroteo en la ciudad de Washington

Poco después de las 14.00 horas del miércoles 26 de noviembre, dos miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos fueron tiroteados cerca de Farragut Square, en el centro de Washington DC.
Los soldados, ambos procedentes de Virginia Occidental, realizaban una patrulla de alta visibilidad cerca de la esquina de las calles 17 e I, una zona que atiende las necesidades del personal de la Casa Blanca a la hora del almuerzo.
El subjefe de la Policía Metropolitana de Washington, Jeff Carroll, declaró que el tirador « dobló la esquina » e « inmediatamente empezó a disparar ». Afirmó que los soldados fueron « emboscados ».
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, calificó el tiroteo de ataque selectivo.
Las víctimas fueron Sarah Beckstrom, de 20 años, y Andrew Wolfe, de 24.
La especialista Beckstrom falleció el jueves a consecuencia de sus heridas; Wolfe permanece en estado crítico.
¿Quién fue el tirador?
Las fuerzas del orden han identificado al presunto autor de los disparos como Rahmanullah Lakanwal, de 29 años. Se le imputarán tres cargos de agresión con intención de matar estando armado y tenencia ilícita de armas.
Se cree que Lakanwal procede de Afganistán. Llegó a Estados Unidos en 2021 y se le concedió asilo en abril de 2025 bajo la administración Trump.
Cuando se le preguntó al director del FBI, Kash Patel, sobre el proceso de investigación de antecedentes, se negó a responder, y en su lugar hizo referencia a un post en X de Kristi Noem.
The suspect who shot our brave National Guardsmen is an Afghan national who was one of the many unvetted, mass paroled into the United States under Operation Allies Welcome on September 8, 2021, under the Biden Administration.
I will not utter this depraved individual’s name.…
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) November 27, 2025
Donald Trump ha culpado a la administración Biden de la presencia de Lakanwal en Estados Unidos, pero fue su administración la que concedió asilo a Lakanwal.
Antes de su llegada a Estados Unidos, Lakanwal trabajó con la CIA « como miembro de una fuerza asociada en Kandahar », dijo John Ratcliffe, director de la CIA, en un comunicado.
Lakanwal se enfrenta actualmente a cargos de asalto con intención de matar estando armado y posesión de un arma de fuego durante un delito de violencia.
Poco después del tiroteo, Trump dijo que enviaría 500 soldados más de la Guardia Nacional a Washington, aunque no está claro de dónde vendrían las tropas adicionales.