Trump llama « retrasado » a Walz

Crédit: Getty Images

A medida que aumentan las reacciones a la última salida de tono del Presidente, su reciente decisión de llamar « retrasado » al gobernador de Minnesota, Tim Walz, suscita la condena generalizada de defensores de los discapacitados, adversarios políticos e incluso algunos miembros de su propio partido, que consideran el comentario otro ejemplo flagrante de retórica capazista y degradante indigna del cargo presidencial.

« Publiquen los resultados de la resonancia magnética »

-Tim Walz, Gobernador de Minnesota

A pesar de las críticas y las reiteradas peticiones de disculpas, el Presidente no parece haber reflexionado sobre sus palabras. Cuando los periodistas le preguntaron por el insulto y si se arrepentía de haberlo utilizado, optó por redoblar sus esfuerzos, dejando de lado las cuestiones de respeto y decoro y añadiendo otra réplica a Walz. En lugar de suavizar su postura o dar marcha atrás, intensificó el ataque declarando ante las cámaras y los micrófonos: « Creo que le pasa algo », una declaración que avivó aún más la polémica y reforzó la impresión de que utiliza deliberadamente el insulto como arma política.

Getty Images

¡Un mensaje de Acción de Gracias!

Trump utilizó por primera vez el insulto contra Tim Walz en un mensaje de Acción de Gracias en Truth Social el 27 de noviembre, donde se lanzó a un largo ataque contra la inmigración, los refugiados somalíes en Minnesota y lo que describió como un aumento de la delincuencia en el estado, retratando a Minnesota como un lugar « antaño grandioso » que estaba siendo abrumado por los recién llegados. Tras afirmar que las bandas somalíes campaban a sus anchas por las calles y que los residentes tenían miedo de salir de sus casas, atacó directamente al gobernador demócrata y le llamó « seriamente retrasado ».

Getty

images Durante un encuentro con la prensa a bordo del Air Force One el 30 de noviembre, el presidente fue confrontado directamente con su anterior uso del insulto contra el gobernador de Minnesota, Tim Walz. Un periodista le preguntó: « Usted mencionó a Tim Walz y le llamó con una palabra que muchos estadounidenses consideran ofensiva ». En lugar de echarse atrás, el Presidente redobló la apuesta sin vacilar, respondiendo: « Sí, creo que le pasa algo. Estoy absolutamente seguro de ello. A continuación, insistió en que Walz era un « incompetente » y le culpó de lo que describió como una afluencia masiva de refugiados somalíes a Minnesota, afirmando que el estado había gastado « miles de millones » en inmigración y apoyo a la comunidad, comentarios que intensificaron aún más la polémica y reforzaron su estrategia de convertir las críticas en una oportunidad para intensificar los ataques personales.

Getty Images

Comportamiento anómalo

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, fue el primero en responder directamente al insulto del presidente, volviendo el lenguaje de Trump en su contra con un mensaje corto y directo que se hizo viral al instante: « Publiquen los resultados de la resonancia magnética », bromeó Walz, haciendo referencia al infame chequeo médico de Trump.

En declaraciones a Meet the Press, Tim Walz explicó que un mandatario que pasó la noche de Acción de Gracias despotricando en Internet en lugar de estar con su familia y advirtió que « ese no es un comportamiento normal, no es saludable ». Añadió que pensaba que el presidente se estaba « debilitando físicamente » y que le preocupaba « profundamente » que Trump pudiera ser « incapaz de hacer su trabajo ». Walz también le acusó de « lanzar insultos » que « demonizan a nuestros hijos », y dijo que un presidente que se niega a publicar historiales médicos básicos mientras ataca a personas discapacitadas no cumple con los estándares que históricamente se esperan del cargo.

Getty Images

« Votaré NO en la redistribución de distritos, tal vez pueda utilizar los próximos diez meses para convencer a los votantes de que sus políticas y su comportamiento merecen una mayoría en el Congreso »

-Michael Bohacek, senador del estado de Indiana

Más allá de Walz, la reacción se extendió rápidamente en círculos culturales y políticos, con el presentador Jimmy Kimmel y al menos un cargo electo republicano reprendiendo públicamente el lenguaje del presidente. ¡En el programa Jimmy Kimmel Live! el senador de Indiana Michael Bohacek, cuya hija tiene síndrome de Down, escribió que él había sido « un abierto defensor de las personas con discapacidad intelectual » y advirtió de que la retórica del presidente no podía despreciarse porque « sus elecciones de palabras tienen consecuencias ».

Bohacek fue más allá y anunció: « Votaré NO en la redistribución de distritos, tal vez pueda utilizar los próximos diez meses para convencer a los votantes de que sus políticas y su comportamiento merecen una mayoría en el Congreso », vinculando su oposición a una prioridad republicana clave directamente con el uso del insulto por parte de Trump y destacando lo políticamente costoso que podría llegar a ser el comentario, incluso entre los republicanos. https://twitter.com/Tim_Walz/status/1995173028242829616