Trump podría desplegar tropas en Venezuela

Crédit: Getty Images

Mientras la administración Trump es objeto de escrutinio por objetivos cuestionables en su llamada campaña contra los ‘cárteles de la droga’, Trump se niega a descartar una acción militar estadounidense en Venezuela, al tiempo que la presencia militar estadounidense se intensifica en el Caribe con un importante despliegue de recursos y personal para ejercicios a gran escala en las próximas semanas.

Breaking news: President Trump said he will not rule out the possibility of sending U.S. troops into Venezuela, as a buildup of U.S. forces in the region — and his increasingly combustible rhetoric — raises the prospect of military action there.

The Washington Post (@washingtonpost.com) 2025-11-17T22:01:26.985346758Z

Aumento de las tensiones en la región

Las tensiones en la región en torno a Venezuela son cada vez mayores, mientras los países vecinos esperan ansiosos el próximo movimiento de Estados Unidos, con la presencia militar estadounidense en la zona en su nivel más alto en casi dos décadas y equivaliendo a un casi bloqueo de Venezuela.

Getty Images

Durante una ronda de preguntas de los periodistas en el interior del Despacho Oval, Trump fue preguntado sobre si descartaba el envío de tropas estadounidenses a Venezuela y respondió:

« No, no lo descarto. No descarto nada »

Trump enmarcó entonces la posible acción militar como parte del deber más amplio de Washington en la región, añadiendo:

« Simplemente tenemos que ocuparnos de Venezuela »

Getty Images

A bordo del Air Force One unos días antes, cuando se le preguntó si había decidido una acción militar en Venezuela, Trump respondió: « No puedo decirle cuál sería, pero más o menos lo tengo decidido »

La última operación militar

Las fuerzas estadounidenses siguieron adelante con su campaña contra lo que Washington describe como barcos de contrabando de drogas, llevando a cabo otro ataque durante el fin de semana. Según informes regionales, la última operación, llevada a cabo a última hora del sábado frente a la costa norte de Venezuela, destruyó varias embarcaciones pequeñas sospechosas de transportar narcóticos.

Getty Images

Con este nuevo ataque, ya son al menos 22 las embarcaciones alcanzadas y 83 las personas muertas desde el inicio de la campaña en septiembre, un número creciente de víctimas que agrava el malestar internacional sobre la verdadera naturaleza de los objetivos.

Un llamamiento a la paz

En un mitin celebrado el sábado en Caracas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, trató de rebajar las tensiones con Estados Unidos convirtiendo parte de su discurso en un llamamiento a la paz.

Getty Images

Ante cientos de simpatizantes, acusó a Washington de querer « bombardear e invadir » Venezuela, y luego instó a su audiencia a « hacer todo por la paz, como dijo John Lennon » antes de cantar brevemente el estribillo de « Imagine » en el escenario.

The Trump administration is rapidly escalating its pressure campaign against Venezuela, even as President Trump’s aides provide conflicting accounts of what, exactly, they are seeking to achieve. nyti.ms/49nV4PY

The New York Times (@nytimes.com) 2025-11-16T17:36:26.439Z