Trump promete un « perdón total y completo » al expresidente condenado de Honduras aunque arremeta contra los cárteles de la droga

Crédit: Getty Images

Donald Trump, cuya administración está actualmente en el punto de mira por su guerra declarada contra los cárteles de la droga en el Caribe, ha desatado una nueva polémica al utilizar un post en Truth Social para anunciar que concederá un « Perdón total y completo » a un expresidente hondureño condenado en Estados Unidos por narcotráfico y posesión de armas.

Donald Trump anunció que concederá un « Perdón Completo y Completo » al caído en desgracia expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y armas, al mismo tiempo que se metió en las próximas elecciones de Honduras.

El líder conservador de Honduras

En un post en Truth Social, Trump vinculó su promesa de apoyo al futuro liderazgo del país a la postura de Washington sobre Hernández y sobre la ayuda estadounidense al país.

CapturaVerdadSocialRealDonaldTrump

Mientras promocionaba la candidatura del aspirante conservador Tito Asfura, Trump escribió: « Si Tito Asfura gana para Presidente de Honduras, porque Estados Unidos tiene tanta confianza en él, en sus Políticas y en lo que hará por el Gran Pueblo de Honduras, lo apoyaremos mucho. »

Getty Images

En el mismo post, Trump advirtió que « Si no gana, Estados Unidos no estará tirando dinero bueno tras dinero malo, porque un Líder equivocado sólo puede traer resultados catastróficos a un país, no importa de qué país se trate. »

En su post, Trump también declaró que « Adicionalmente, estaré otorgando un Perdón Total y Completo al Ex Presidente Juan Orlando Hernández quien ha sido, de acuerdo a muchas personas que respeto mucho, tratado muy dura e injustamente. No se puede permitir que esto suceda, especialmente ahora, después de que Tito Asfura gane las Elecciones, cuando Honduras estará en camino a un Gran Éxito Político y Financiero. »

Getty Images

Culpable de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos

Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras, fue juzgado en un tribunal federal de Manhattan, Nueva York, donde un jurado estadounidense en marzo de 2024 lo declaró culpable de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y de delitos relacionados con armas de fuego, incluida la posesión de « dispositivos destructivos » como ametralladoras.

« FELICIDADES A JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ POR SU PRÓXIMO INDULTO »

-Donald Trump

Getty Images

Los fiscales lo acusaron de convertir a Honduras en un « narcoestado », utilizando al ejército, la policía nacional y los recursos del Estado para proteger y facilitar el tráfico de más de 400 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, al tiempo que recibía millones de dólares en sobornos de grandes traficantes, incluidos socios de Joaquín « El Chapo » Guzmán. Después de un juicio de tres semanas, el juez P. Kevin Castel sentenció a Hernández en Nueva York el 26 de junio de 2024 a 45 años de prisión en Estados Unidos y una multa de 8 millones de dólares, diciendo que era un « político de dos caras » que fingía luchar contra las drogas mientras protegía en secreto a los traficantes.

Al cerrar su mensaje, Trump hizo un llamamiento político directo y un mensaje de celebración, escribiendo: « VOTEN POR TITO ASFURA PARA PRESIDENTE, Y FELICITACIONES A JUAN ORLANDO HERNANDEZ POR SU PROXIMO INDULTO. Gracias por su atención a este asunto. HAGAMOS A HONDURAS GRANDE DE NUEVO »

Getty Images

Los resultados preliminares, que muestran al candidato conservador Nasry « Tito » Asfura en cabeza con cerca del 41% de los votos, seguido de cerca por Salvador Nasralla con cerca del 39% y Rixi Moncada cerca del 20%, llegan tras semanas de acusaciones mutuas de fraude por parte de los dos principales partidos, cada uno de los cuales alega irregularidades en el proceso de votación y recuento.