Mientras Benjamin Netanyahu se enfrenta a cargos de fraude, soborno y abuso de confianza en tres casos de corrupción distintos, Donald Trump ha intervenido para tratar de influir en el proceso instando al presidente de Israel, Isaac Herzog, a que le indulte.
Netanyahu faces charges of fraud, bribery, and breach of trust in three separate cases which began in Trump's first term. https://cnn.it/4nQ1vyy
« Por la presente le pido que indulte plenamente a Benjamin Netanyahu »
-Donald Trump
Un largo proceso por corrupción
Trump, que describió a Netanyahu como un « primer ministro en tiempos de guerra », escribió que « creo que el ‘caso’ contra Bibi, que ha luchado a mi lado durante mucho tiempo, incluso contra el muy duro adversario de Israel, Irán, es una persecución política injustificada ».

El largo juicio por corrupción de Netanyahu, en curso desde 2020, se centra en acusaciones de fraude, soborno y abuso de confianza.

Su juicio se ha interrumpido y retrasado repetidamente a lo largo de los años, primero por interrupciones relacionadas con Covid y luego por la agitación política, la guerra, repetidas mociones y problemas de programación relacionados con el calendario del primer ministro, con la mayoría de las solicitudes de aplazamiento provenientes del propio Netanyahu.

Primer Ministro en tiempos de guerra
Trump abrió su carta elogiando el momento como histórico, escribiendo: « Es un honor para mí escribirle en este momento histórico, ya que, juntos, acabamos de asegurar la paz que se ha buscado durante al menos 3.000 años »

En una carta distribuida por el portavoz del presidente israelí, Trump declaró que « por la presente le pido que indulte plenamente a Benjamin Netanyahu », describiéndole como alguien « que ha sido un formidable y decisivo primer ministro en tiempos de guerra » y afirmando que « ahora está llevando a Israel a un tiempo de paz. »
« Es hora de dejar que Bibi una a Israel indultándole »
-Donald Trump
Apelando a su compenetración personal, Trump escribió: « Isaac, hemos establecido una gran relación, por la que estoy muy agradecido y honrado, y acordamos tan pronto como fui investido en enero que el foco tenía que centrarse en traer finalmente a los rehenes a casa y conseguir el acuerdo de paz. »

Concluyendo su llamamiento, Trump escribió que « ahora que hemos logrado estos éxitos sin precedentes, y estamos manteniendo a Hamás bajo control, es el momento de dejar que Bibi una a Israel indultándole, y poniendo fin a esa guerra legal de una vez por todas », presentando el indulto tanto como una recompensa por las recientes victorias de Israel como un paso hacia la unidad nacional.
Rápidas reacciones en todo Israel
Durante su última visita a Israel, Donald Trump habría preguntado al presidente israelí « ¿por qué no le da el indulto? ».

Ahora ha formalizado ese deseo en una carta en la que solicita el indulto para Netanyahu, una medida que, según la CNN, ha suscitado rápidas reacciones en toda la esfera política israelí: El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, respaldó la idea en X, calificando la acusación de « vergonzosa » e instando a Herzog a « escuchar al presidente Trump », mientras que el líder de la oposición, Yair Lapid, contraatacó con un recordatorio legal: « Un recordatorio: La ley israelí estipula claramente que la primera condición para un indulto presidencial es admitir la culpa y expresar remordimiento. »