Trump redobla la apuesta de que Ucrania ceda territorio por la paz

Crédit: Getty Images

Axios y varios medios, entre ellos Reuters, informan de que Donald Trump y su Administración están presionando discretamente al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, para que acepte su propuesta de plan de paz.

SCOOP: New Trump plan to end war in Ukraine grants Russia parts of eastern Ukraine it does not currently control.

Axios (@axios.com) 2025-11-19T17:35:45.850Z

Una « hoja de ruta de 28 puntos »

Según Axios, la administración estadounidense está trabajando en una « hoja de ruta de 28 puntos » secreta para poner fin a la guerra en Ucrania, un plan supuestamente desarrollado en consulta con funcionarios rusos y supervisado por el enviado especial estadounidense Steve Witkoff. Las discusiones se están llevando a cabo a través de canales secretos en lugar de conversaciones diplomáticas públicas.

Getty Images

El plan descrito por Axios exigiría a Ucrania aceptar pérdidas territoriales significativas y una reducción sustancial de sus fuerzas armadas.

Estas condiciones, presentadas como parte de un esfuerzo más amplio para poner fin al conflicto, remodelarían notablemente las fronteras y las capacidades militares de Ucrania.

Según Axios, el plan propuesto por Trump para poner fin a la guerra en Ucrania incluye conceder a Rusia partes del este de Ucrania que actualmente no controla, ya que su administración intenta negociar estos territorios con Kiev a cambio de garantías de seguridad para Ucrania.

Getty Images

Grandes dudas sobre la credibilidad de las garantías de seguridad

El plan de paz de Trump entregaría a Rusia las regiones ucranianas de Luhansk y Donetsk (el Donbás), a pesar de que Ucrania sigue controlando parte de esos territorios. Según el plan, Trump quiere convertir el Donbás en una especie de zona desmilitarizada bajo control exclusivo ruso, alegando que Putin no podría estacionar tropas allí.

Getty Images

Según Axios, un funcionario ucraniano dijo que el plan de paz de Trump también limitaría el tamaño del ejército ucraniano y su armamento a cambio de garantías de seguridad estadounidenses, pero advirtió que la propuesta no asegura protección si Rusia ataca de nuevo o se apodera de más territorio ucraniano en el futuro, lo que arroja grandes dudas sobre la credibilidad de esas garantías en su conjunto.

Para muchos en Kiev, estas vagas promesas de seguridad son un eco de las garantías incumplidas del Memorando de Budapest de 1994, lo que ahonda las dudas sobre su valor real.

Getty Images

Es probable que el regateo de Trump con el territorio ucraniano a cambio de vagas garantías de seguridad escandalice a los aliados de Ucrania y a sus socios europeos, pues muchos ya le critican por no defender la soberanía de Ucrania desde que inició las negociaciones de paz a principios de este año y por tratar su territorio como moneda de cambio en beneficio de Putin.

The US signaled to President Volodymyr Zelenskiy that Ukraine must accept a US-drafted framework to end the war with Russia that proposes Kyiv giving up territory and some weapons, two people familiar with the matter said reut.rs/3X5jBBS

Reuters (@reuters.com) 2025-11-19T17:02:49.333Z