Trump tacha a Maduro de terrorista

Crédit: Getty Images

La Administración Trump ha designado al venezolano Nicolás Maduro y a figuras clave de su Gobierno como miembros de una organización terrorista extranjera, lo que supone una nueva escalada de las tensiones entre ambos países en el contexto de la guerra declarada por Trump contra los cárteles de la droga.

What will become of Nicolas Maduro? With a $50 million bounty on his head, the CIA openly active in Caracas and US forces mustering in the Caribbean, pundits and politicians throughout the Americas are opining on the Venezuelan president’s fate. | Analysis

CNN (@cnn.com) 2025-11-23T08:01:01.620633194Z

Aunque los funcionarios presentan la medida como parte de una ofensiva más amplia contra el narcotráfico, muchos observadores dicen que su objetivo principal es aumentar la presión para sacar del poder al gobierno de Maduro.

Getty Images

La última escalada de Trump

La última escalada de la administración Trump llega en un momento en el que las tensiones en Venezuela y sus alrededores ya están en su punto álgido.

Getty Images

Múltiples aerolíneas internacionales han cancelado vuelos al país después de que la Administración Federal de Aviación advirtiera de un « empeoramiento de la situación de seguridad » en medio de una creciente concentración militar estadounidense en la región, añadiendo una nueva capa de incertidumbre y aislamiento mientras Washington se mueve para etiquetar formalmente a Nicolás Maduro y sus aliados como parte de una organización terrorista extranjera.

Con esta medida casi sin precedentes por parte de un presidente de Estados Unidos -designar a un jefe de Estado extranjero en funciones como miembro de una organización terrorista- Trump está elevando la presión a niveles máximos de una manera que corre el riesgo de aislar aún más a Venezuela. Detrás de la designación hay una estrategia que podría abrir la puerta a nuevas sanciones, restricciones más estrictas a los viajes y las transacciones financieras, y empujar a aún más empresas internacionales a retirarse del país, profundizando su aislamiento económico y diplomático.

Getty Images

En una zona gris jurídica

Desde principios de septiembre, Estados Unidos ha bombardeado repetidamente pequeñas embarcaciones que, según afirma, están dirigidas por cárteles de la droga venezolanos, atacándolas en el Caribe y el Pacífico oriental. Hasta mediados de noviembre, se habían producido 21 ataques aéreos contra 22 embarcaciones, con un saldo de 83 muertos.

Getty Images

El enfoque de línea dura de Trump ha provocado un creciente malestar en el extranjero, con aliados y grupos de derechos advirtiendo que difumina los límites legales, socava el debido proceso y corre el riesgo de alimentar una crisis regional más amplia – preocupaciones subrayadas por la reciente decisión del Reino Unido de detener el intercambio de cierta inteligencia clasificada con Washington.

Multiple international airlines have canceled flights to Venezuela after the Federal Aviation Administration warned of a "worsening security situation" in the South American country amid a U.S. military buildup in the region.

Axios (@axios.com) 2025-11-24T00:30:37.592Z