Trump vuelve a dar un vuelco: presiona al Partido Republicano para que publique los archivos de Epstein

Crédit: Getty Images

Donald Trump ha dado un giro de 180 grados sobre los archivos Epstein y ahora insta a los republicanos de la Cámara de Representantes a votar a favor de la publicación de los infames documentos.

Sí, así es, después de meses de restar importancia a los archivos, e incluso ir tan lejos como llamarlos un « engaño de Obama », Donald Trump está diciendo a su grupo que voten a favor de liberar los mismos archivos que « no existen », porque no tienen « nada que ocultar »

Los republicanos de la Cámara de Representantes deben votar a favor de la publicación de los archivos Epstein, porque no tenemos nada que ocultar, y es hora de seguir adelante con este engaño demócrata.

No se puede inventar estas cosas.

nada que ocultar

En un largo mensaje publicado en Truth Social justo después de las 21:00 horas del domingo, Donald Trump dijo a los republicanos de la Cámara que deberían votar a favor de la publicación de los archivos Epstein.

Se trata de un giro extraño y repentino con respecto a sus mensajes de los últimos tres meses, en los que Trump ha restado importancia en repetidas ocasiones, o incluso se ha negado rotundamente a hacer públicos los archivos; en ocasiones se enfadaba visiblemente cuando los periodistas le preguntaban.

el mensaje de Trump sobre la verdad seguía diciendo que el asunto estaba distrayendo del « gran éxito » de su administración.

Trump también dijo que los republicanos ya habían publicado documentos, afirmando: « El Departamento de Justicia ya ha entregado decenas de miles de páginas al público sobre « Epstein », están investigando a varios operativos demócratas (Bill Clinton, Reid Hoffman, Larry Summers, etc.) y su relación con Epstein »

Al parecer, Trump quiere que el Partido Republicano « VUELVA AL PUNTO », y a continuación parloteó una lista de « logros ».

Una extraña voltereta tras el compromiso

Lo extraño aquí no es que Donald Trump dé la vuelta al asunto de Epstein: no es la primera vez que ocurre. Trump fue elegido con la promesa de hacer públicos los archivos.

Lo que hace que esto sea difícil de entender es el momento. Esta declaración se produjo menos de 48 horas después de que Donald Trump rechazara con saña a Marjorie Taylor Greene, después de que ella se retractara de su postura en la CBS.

Todo lo que Greene dijo fue que la decisión de Trump de mantener los archivos clasificados fue un « error de cálculo », y en respuesta, Trump la llamó « lunática delirante » y afirmó que rechazaría todas sus llamadas.

MTG ha sido uno de los promotores más eficaces de Trump en los últimos 10 años y es uno de los republicanos más conocidos de Estados Unidos. Esto plantea la pregunta de por qué cortar lazos con Greene justo un día antes de cambiar de postura ¿Por qué derribar el puente en lugar de cruzarlo?

Puede que fuera el emotivo vídeo publicado por las víctimas de Jeffrey Epstein el sábado, instando a los republicanos a votar, o puede que haya motivaciones políticas.

Motivaciones potenciales

Siempre es peligroso intentar desmenuzar la toma de decisiones de Donald Trump. Y es muy posible que no debamos tratar de analizar las decisiones de un hombre al que su médico obliga a someterse a evaluaciones cognitivas y resonancias magnéticas.

Con todo esto en mente, sin embargo, sigue siendo difícil creer que sus decisiones de los últimos tres días se hayan producido en el vacío. ¿Su impopularidad es por fin motivo de preocupación?

En los últimos tres meses, se han publicado docenas de artículos especulando sobre el futuro del Partido Republicano y el movimiento MAGA. Actualmente, el Partido Republicano está actuando como una extensión personal de Donald Trump: el presidente menos popular desde Bush, y nadie sabe lo que será después de que se haya ido.

Constitucionalmente, Donald Trump no puede postularse para presidente después del final de su mandato en 2028, lo que significa que MAGA necesitará un nuevo mascarón de proa para llenar el agujero en forma de Trump en el GOP.

Un partido partido por la mitad

ESTADOS UNIDOS – 3 DE SEPTIEMBRE: La diputada Marjorie Taylor Greene, republicana de Georgia, habla durante la rueda de prensa con supervivientes del caso Epstein en la que pide a los miembros del Congreso que voten a favor de la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein el miércoles 3 de septiembre de 2025. (Bill Clark/CQ-Roll Call, Inc vía Getty Images)

Los archivos Epstein y el presupuesto que provocó el cierre del Gobierno el 1 de octubre han dividido a los votantes republicanos por la mitad. Por un lado, Donald Trump ha creado una base de votantes incapaces de pensamiento crítico que le apoyarán pase lo que pase.

En el otro lado, están los votantes republicanos, la gran mayoría de los cuales están en contra del tráfico sexual, la pedofilia y la corrupción gubernamental. También hay más de 10 millones de votantes republicanos que dependen de SNAP y Medicare, ambos de los cuales Trump logró recortar en su último proyecto de ley de financiación.

Esto deja al GOP con una pregunta: ir con el heredero aparente, JD Vance, o sacudir el partido por completo y tratar de encontrar su camino de regreso a los valores republicanos. Por supuesto, los donantes pueden tener más que decir que los votantes, y puede que no importe lo que piense Estados Unidos, de todos modos.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo el miércoles que llevaría el tema de Epstein al pleno esta semana. Para convertirse en ley, el proyecto también tendría que ser aprobado por el Senado, controlado por el Partido Republicano, y obtener la firma de Trump.

Tanto los demócratas como algunos republicanos han respaldado la legislación para hacer públicos todos los documentos. El representante republicano Thomas Massie, copatrocinador de la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, dijo a los medios el domingo que hasta 100 republicanos podrían votar a favor del proyecto de ley.