Un ataque ucraniano incendia una planta petroquímica rusa

Crédit:

A última hora del 4 de noviembre, las fuerzas ucranianas llevaron a cabo con éxito múltiples operaciones con vehículos aéreos no tripulados, dañando gravemente la planta petroquímica Sterlitamak JSC en Bashkortostán y una refinería de petróleo en la región de Nizhni Nóvgorod.

« En la noche del 4 de noviembre, unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania atacaron la infraestructura de la planta Lukoil-Nizhegorodnefteorgsintez (Kstovo, región de Nizhni Nóvgorod, Rusia). La refinería de Nizhni Nóvgorod tiene una capacidad máxima anual de refinado de 18 millones de toneladas. La planta se dedica a abastecer al ejército ruso de ocupación. Se registró un impacto en la instalación y un incendio en la zona del objetivo. Se está determinando el alcance de los daños »

– Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania

Explosión en Sterlitamak

PLANTA PETROQUÍMICA DE STERLITAMAK

Las consecuencias de la explosión en Sterlitamak fueron comunicadas inicialmente por ciudadanos rusos residentes en la ciudad. Sus vídeos se difundieron a través del canal de telegramas de vigilancia Cheka-OGPU.

El sitio también compartió comunicados oficiales de las autoridades del Kremlin:

Radiy Khabirov, jefe de Bashkortostán, declaró a una fuente de noticias de telegram que « ambos drones fueron derribados por el Ministerio de Defensa y el servicio de seguridad de las empresas. Los restos cayeron en una zona industrial cerca de un taller auxiliar »

Contrariamente a los comentarios de Khabirov, fuentes del Kremlin, funcionarios de la ciudad y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmaron previamente que la explosión fue causada por un UAV.

Según funcionarios de defensa ucranianos, « cerca de veinte tanques flexibles (aproximadamente 900 m3 de combustible y lubricantes) y dos estaciones de bombeo fueron destruidos [en Sterlitamak]. »

Explosión en Kstovo

KSTOVO, RUSIA – 19 DE SEPTIEMBRE: Vista general de la planta de polímeros conjunta ruso-belga RusVinyl, cerca de Nizhny Novgorod, a 430 km. Al este de Moscú. Putin realiza un viaje de un día a la región de Nizhni Nóvgorod (Foto de Sasha Mordovets/Getty Images)

El otro ataque también logró destruir al menos parte de una refinería de petróleo en la región de Nizhni Nóvgorod.

Según los canales de vigilancia ucranianos, la operación fue llevada a cabo conjuntamente por la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, operadores de aviones no tripulados de las Fuerzas Armadas ucranianas y Fuerzas de Operaciones Especiales, utilizando más de 50 vehículos aéreos no tripulados Bober y FP-1.

La refinería suministraba combustible a la región de Moscú. Funcionarios ucranianos subrayan que la instalación era para uso militar, no para distribución internacional.

Reporteros ciudadanos filmaron un incendio en la planta tras la explosión, que dañó aún más la refinería.